Cayó ceniza del Popocatépetl en algunos municipios del Valle de Toluca

1269 0

Staff MVT

 

OCOYOACAC, México, 1 de Agosto.- La ceniza que arrojó la actividad volcánica del Popocatépetl también llegó a algunos de los municipios del Valle de Toluca, como Ocoyoacac, Capulhuac, Almoloya del Río y Tianguistenco.

Cuando los vecinos de esos municipios comenzaron sus actividades este lunes, se percataron que los automóviles y camionetas tenían una capa del polvo grisáceo, de textura vidriosa y más pesado que la tierra normal.

En algunos casos, donde llovió en las primeras horas del lunes, la ceniza se mezcló con el líquido y provocó un “cemento” que endureció y se hizo más difícil de quitar de los vidrios y toldos de los vehículos.

cenizas-2
FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Juan Peña Elizalde, vecino de la comunidad de Acazulco, en Ocoyoacac, relató que él se levanta siempre antes de las 06:00 de la mañana para preparar sus cosas e ir a vender tacos al centro del municipio, pero cuando echó a andar su camioneta, puso los limpiadores y observó que todo estaba cubierto de la ceniza volcánica.

En Capulhuac, personal de Protección Civil realizó recorridos por la cabecera municipal y las principales comunidades para constatar el fenómeno y ofrecer a la población algunas recomendaciones para el retiro de la ceniza.

Se advirtió que la ceniza se debe barrer, en seco, y almacenar en bolsas de plástico grueso, para evitar que entre en contacto con agua, ya que, de hacerlo, se forman piedras que pueden tapar drenajes y afectar los sistemas de desagüe

La ceniza volcánica no tiene ningún riesgo para la población, únicamente se solicita a las personas no permitir el contacto de ésta con los ojos y boca, por lo que al barrerla se debe emplear tapabocas y no tallarse los ojos una vez que se ha tocado con las manos ese material.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *