Cayó ceniza del Popocatépetl en algunos municipios del Valle de Toluca Cayó ceniza del Popocatépetl en algunos municipios del Valle de Toluca

Cayó ceniza del Popocatépetl en algunos municipios del Valle de Toluca

Cayó ceniza del Popocatépetl en algunos municipios del Valle de Toluca

Staff MVT

 

OCOYOACAC, México, 1 de Agosto.- La ceniza que arrojó la actividad volcánica del Popocatépetl también llegó a algunos de los municipios del Valle de Toluca, como Ocoyoacac, Capulhuac, Almoloya del Río y Tianguistenco.

Cuando los vecinos de esos municipios comenzaron sus actividades este lunes, se percataron que los automóviles y camionetas tenían una capa del polvo grisáceo, de textura vidriosa y más pesado que la tierra normal.

En algunos casos, donde llovió en las primeras horas del lunes, la ceniza se mezcló con el líquido y provocó un “cemento” que endureció y se hizo más difícil de quitar de los vidrios y toldos de los vehículos.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Juan Peña Elizalde, vecino de la comunidad de Acazulco, en Ocoyoacac, relató que él se levanta siempre antes de las 06:00 de la mañana para preparar sus cosas e ir a vender tacos al centro del municipio, pero cuando echó a andar su camioneta, puso los limpiadores y observó que todo estaba cubierto de la ceniza volcánica.

En Capulhuac, personal de Protección Civil realizó recorridos por la cabecera municipal y las principales comunidades para constatar el fenómeno y ofrecer a la población algunas recomendaciones para el retiro de la ceniza.

Se advirtió que la ceniza se debe barrer, en seco, y almacenar en bolsas de plástico grueso, para evitar que entre en contacto con agua, ya que, de hacerlo, se forman piedras que pueden tapar drenajes y afectar los sistemas de desagüe

La ceniza volcánica no tiene ningún riesgo para la población, únicamente se solicita a las personas no permitir el contacto de ésta con los ojos y boca, por lo que al barrerla se debe emplear tapabocas y no tallarse los ojos una vez que se ha tocado con las manos ese material.

Miercoles 08 de Diciembre del 2021 4:21 am