Casi 200 mil participaron en primer día de consulta de aeropuerto

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

Toluca, México, 26 de Octubre de 2018.– Durante el primer día de consulta para definir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM), se presentaron opiniones a favor y en contra del destino del mismo y se ventilaron irregularidades como que hay personas que votaron hasta cuatro veces.

El tema controversial de este primer día fue, sin duda, la falla en la aplicación que se utilizó para registrar el número de la credencial de elector, pues los ciudadanos pudieron votar en más de una ocasión; ante esto, la respuesta del equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, indicó que la falla se debió a la falta de conectividad de algunas zonas pero aseguraron que esto no anula la consulta.

También se informó que la consulta se llevó a cabo con absoluta calma y sin incidentes de gravedad, participaron 184 mil 154 ciudadanos, en 538 municipios del todo el país, donde se instalaron mil 19 casillas, de las mil 73 programadas, lo que representa “el 95 por ciento de la instalación”.

29 mil 347 ciudadanos del Estado de México participaron en la consulta durante el primer día.

Algunos ciudadanos también señalaron que la “tinta indeleble” se podía retirar con el simple frote de dedos, quejas que incluso se replicaron en redes sociales.

Incluso diputados federales como Adela Guel Saldívar, diputada del PRI en San Lázaro, quien cuestionó la consulta y la calificó como una encuesta “ilegal, desfasada, sesgada, a una encuesta que podríamos llamarlo más bien una farza”; así como Anilú Ingram Vallines, también diputada por el tricolor, quien argumentó que “nadie sabe dónde van a dormir las urnas, no sabemos si van a amanecer más flaquitas o más gorditas”.

Cabe recordar que en la boleta se lee la pregunta “Dada la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México ¿cuál opción plantea que sea mejor para el país?” y se tendrán dos opciones:
a) Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

b) Continuar con a construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

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