Capturan sujetos que provocaron aumento al precio del pollo mediante extorsiones

Capturan sujetos que provocaron aumento al precio del pollo mediante extorsiones

Agencia MVT / José Contreras Contreras

ZINACANTEPEC, México, 19 de Mayo del 2017.- Fuerzas estatales y la policía municipal de Zinacantepec capturaron a un sujeto que presuntamente realizó prácticas de acaparamiento, mediante amenazas y extorsión a propietarios de centros de crianza y venta de pollo en Toluca y Metepec, con lo que ese producto incrementó artificialmente su precio al público, hasta llegar a costar más de 90 pesos el kilogramo en el mercado regional, en perjuicio de los consumidores.

En el operativo fue asegurado el local de expendio de pollo ubicado en el kilómetro 11.5 en carretera federal Calzada El Pacifico, en San Juan de Las Huertas, municipio de Zinacantepec, donde se colocaron sellos en ambas puertas del inmueble.

En el lugar se encontraba el propietario y presunto implicado en el delito de extorsión a comerciantes de Zinacantepec y Toluca, el cual responde al nombre de Simón “N”, de 50 años de edad, a quien se presentó ante el agente del Ministerio Público para iniciar la carpeta de investigación TOL/TEN/00/MPI/089/00294/17/05.

Fueron los vecinos de Zinacantepec quienes reportaron el alza en le precio del pollo que llegó a más de 90 pesos por kilogramo, pero gracias al trabajo coordinado con la Fiscalía General de Justicia y Seguridad Publica de Zinacantepec se logró la detención de este sujeto.

 

Tras el operativo, se solicitó la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para revisar los negocios de venta de pollo en el Valle de Toluca, para regularizar el precio del pollo.

En el marco del mismo operativo, y en respuesta a un reporte ciudadano al número de Emergencia 911, se detuvo a una pareja presuntamente ligada a delitos contra la salud y extorsión de comerciantes.

Angélica “N”, de 18 años de edad, y Víctor Hugo “N”, de 28 años, fueron presentados  ante el Ministerio Público por delitos contra la salud y por exigir cuotas a los negocios de venta de pollo, por lo que se presume que estaban ligados con el sujeto que provocó el acaparamiento de este producto para elevar el precio al público.

Los hechos se registraron en Calzada La Huerta, en el municipio de Zinacantepec, donde el par de sujetos se encontraban a bordo de una camioneta color gris, expendiendo envoltorios con vegetal verde, por lo cual después de una revisión fueron asegurados, bajo la carpeta de investigación TOL/CET/107/096843/17/05.

Lunes 17 de Enero del 2022 4:49 pm