Capturan presunto talador clandestino en bosques de Zinacantepec

Capturan presunto talador clandestino en bosques de Zinacantepec

Agencia MVT / José Contreras Contreras

ZINACANTEPEC, México, 2 de Diciembre del 2017.- Mediante un operativo coordinado entre la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) y la Policía Municipal de Zinacantepec, se aseguró a un hombre que conducía una camioneta con productos maderables cuya procedencia lícita no fue capaz de comprobar.

En la zona boscosa de Zinacantepec, sobre un camino de terracería en el paraje conocido como Las Minas, los elementos de seguridad de Zinacantepec y Probosque interceptaron una camioneta cargada de madera recién aserrada, por lo que le marcaron el alto para una revisión de rutina.

El vehículo era una camioneta marca Nissan, tipo Estaquitas, de color café, con matrícula KT-25-030, en cuya parte trasera había 12 vigas de madera motoserrada, con una medida aproximada de 5 metros de largo por 1.20 metros de ancho, de Oyamel, así como 100 piezas de tejamanil.

Al conductor, quien se identificó como Juan Gabriel “N”, de 40 años de edad, con domicilio en San Buenaventura, municipio de Toluca, se le solicitó la documentación que acreditara la procedencia legal del producto maderable, y manifestó que no contaba con los permisos correspondientes.

Por esa razón, se le trasladó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para que, ante el agente del Ministerio Público en turno, deslinde sobre su situación jurídica.

El representante social inició la carpeta de investigación correspondiente por presuntos delitos contra el ambiente, en el supuesto de tala ilegal y aprovechamiento de productos maderables sin autorización.

La policía municipal de Zinacantepec, en coordinación con la Protectora de Bosques del Estado de México y la Secretaría de Seguridad de la entidad redoblaron los operativos de inspección y vigilancia en zonas forestales, debido a que el mes de diciembre es cuando los taladores clandestinos incrementan su actividad sobre todo para el corte de árboles que venden como artículos decorativos para la temporada de Navidad.

Domingo 26 de Junio del 2022 5:51 am