Candidatos dependen del voto oculto e indecisos para ganar el 4 de junio: Heras Gómez

751 0

Agencia MVT/Angélica Ramírez

TOLUCA, México, 23 de Mayo del 2017.- El voto nulo, el voto oculto, el voto indeciso o el voto útil, es el rango en el que estará centrada la posibilidad del triunfo entre candidatos, aseguró la doctora Leticia Heras Gómez, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

La politóloga afirmó que nada está escrito en la vida política, por lo que es muy difícil adelantar acontecimientos; sin embargo, lo cierto es que hay dos punteros que están perfilados, uno: el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y dos: el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ya que la diferencia entre ambos es muy pequeña.

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN) se ha quedado rezagado e incluso es probable que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) avance a un tercer lugar, dijo.

“La distancia entre el tercero y cuarto del primero y el segundo es considerable, el margen de este tipo de votos no opera con un margen tan alto”, aclaró.

“Todo puede pasar, es decir, tanto puede ganar uno como el otro, porque la diferencia es muy cerrada entre los dos primeros, esto es mejor conocido como el empate técnico, este empate que va a radicar entre el 1 y el 2 por ciento del voto”, adelantó.

La académica universitaria explicó que el proceso electoral por el que atraviesa el Estado de México da muestra de los muchos cambios que están teniendo lugar en la sociedad mexiquense y a nivel nacional, ya que refleja que los habitantes están más atentos a las propuestas de los candidatos y, en consecuencia, de sus partidos.

“Hay que recordar que el Estado de México no ha tenido alternancia en el poder y la competencia electoral ya está mostrando las posibilidades de una alternancia en la gubernatura, esto hace la diferencia a las elecciones pasadas”, reconoció.

Precisó que en la actualidad el ciudadano mexiquense tiene un perfil más evaluador con respecto a los gobiernos que han pasado por el Estado de México, lo que significa que puede estar más informado de las propuestas de todos los candidatos a través de los medios tradicionales como la radio, televisión y la prensa escrita, sin embargo, con el auge del internet y las redes sociales el proceso electoral en la entidad se torna completamente diferente en comparación a como anteriormente se vivía.

En este sentido, Heras Gómez manifestó que todos los candidatos tienen muchas deficiencias, ya que ninguno ha hecho precisiones sobre lo que el estado verdaderamente necesita.

“Si las expectativas que se esperan del gobernador del Estado de México es que sea una persona honesta, preparada y con proyecto económico, político y social, los candidatos deben mostrar cómo pueden resolver las problemáticas actuales y enfocar sus proyectos para lograrlo, y con ello convencer a la ciudadanía de quién sí cumplen con sus expectativas”, recomendó.

Lamentó que el tipo de campañas en el sistema electoral mexicano sea muy pobre en el sentido de que solo se escuchen spots o cápsulas de 20 o 30 segundos que, aunque pudieran ser muy bien pensadas, no dicen mucho.

“Parece que el ciudadano se tiene que conformar con la personalidad del candidato, con su trayectoria, su presencia o discurso en la vida político-electoral, más que en la propuesta grande y concreta, por lo que con esas bases vamos a tener que elegir”, lamentó.

La investigadora reconoció que cada ciudadano tiene el derecho a elegir a quien no corresponde con sus ideas, valores o expectativas, ya que afortunadamente existe la idea de conocer a quienes compiten, de qué partido provienen, qué ofrecen, qué no ofrecen y en qué basan sus propuestas de campaña para encabezar el gobierno de uno de los estados más grandes de la República Mexicana.

“Yo pienso que, por las encuestas, sí hay un interés de los mexiquenses en conocer, opinar y salir a votar este 4 de junio, ya que en esta ocasión aumenta la competencia, y cuando ésta aumenta, el interés ciudadano por conocer a los contendientes es mucho grande”, precisó.

Finalmente, reconoció que, aunque hay sectores que se mantienen alejados de las cuestiones político-electorales no se va a concretar su interés en el voto, pero seguramente sí tienen una idea de lo que está por suceder en el Estado de México.

There are 0 comments

  1. Pingback: Candidatos dependen del voto oculto e indecisos para ganar el 4 de junio: Heras Gómez - MetepecToluca

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *