Cancelada fiesta patronal a Santiago Apóstol en Texcaltitlán

Las autoridades eclesiásticas del municipio de Texcaltitlán cancelan por segunda ocasión la fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol.
Cancelada fiesta patronal a Santiago Apóstol en Texcaltitlán
Las autoridades eclesiásticas del municipio de Texcaltitlán cancelan por segunda ocasión la fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol.

Agencia MVT / Pilar Escobar

Texcaltitlán, Estado de México, 24 de julio de 2021. Este año, como el anterior tampoco se celebrarán las acostumbradas festividades en honor a Santiago Apóstol, como lo acostumbramos, anunciaron a través de un comunicado en redes sociales las autoridades eclesiásticas de Texcaltitlán.

¿De qué trata esta celebración de Texcaltitlán?

El 25 de julio es una fecha que da identidad y sentido a Texcaltitlán, las buenas tradiciones sirven para reflexionar y fortalecer la cultura de un pueblo. La celebración a Santiago Apóstol es considerada como una de las tradiciones más antiguas, en la que se celebraba al defensor de los campesinos quien, según la leyenda, blandió su espada para defender a los españoles y traer las lluvias a suelo mexicano.

Cada año en el municipio desde los primeros días de julio, se realizaban las cabalgatas en cada una de las 32 comunidades que conforman el municipio, mismas que el día 25 todas partían con rumbo a la parroquia de “Santiago Apóstol” de la cabecera municipal para honrarlo en una tradicional fiesta de luces y música’, considerada como la más importante del municipio.

De acuerdo a los lugareños, esta fiesta es una de las más significativas después del primero de enero, cuando festejan al señor de Chalma, y el 15 de mayo, la fiesta en honor a San Isidro Labrador, patrón de todos los agricultores.

Se presume que cada año en esta tradicional cabalgata se incrementaba el número de jinetes que acudían a festejar a Santiago Apóstol, uno de los doce apóstoles elegidos por el Señor y que se le representa por los lugareños vestido de peregrino o como un soldado montado en un caballo blanco en actitud de lucha.

¿Cómo ha afectado la actual pandemia de Covid-19 a esta celebración?

Pero debido a la actual pandemia que azota al mundo, algunos familiares y amigos ya no están, algunos otros están recuperándose, otros más en espera de la vacuna, por lo que el gobierno local ha informado que este tradicional festejo se suspenderá por segundo año consecutivo, ante la tercera oleada de Covid-19 que enfrenta el Estado de México.

Las secuelas de esta enfermedad han sido grandes relataron los lugareños, la vida aún no es lo que conocíamos, pero aun así esperamos pronto mejorar y continuar con la vida en el pueblo, con su plaza, su gente, sus sueños y decepciones, pero ante todo con sus fiestas y tradiciones.

“Ojalá que pronto el bien triunfe sobre el mal, en todos sentidos, cómo Santiaguito y su caballo. Que pronto se pueda montar y disfrutar de la convivencia y devoción de la fiesta del 25 de Julio con fe derrotar el dolor”, manifestaron.

Según documentos de la religión cristiana, este evangelista, patrono de España y de varios pueblos y ciudades de América, le celebran su día el 25 de julio.

Cancelan las autoridades eclesiásticas la celebración en honor a Santiago Apóstol.

Viernes 24 de Septiembre del 2021 4:28 am