Campo mexiquense no sufrirá recortes

Campo mexiquense no sufrirá recortes

 

Cynthia Gómez Colín

 

ALMOLOYA DE JUÁREZ, 22 de Enero.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció que se remodelará la plaza ganadera Puente de San Bernabé, ubicada en el municipio de Almoloya de Juárez, para la cual se utilizará una inversión de más de 50 millones de pesos.

Precisó que el objetivo es que se apegue a las normas sanitarias, ecológicas, atendiendo lo que las organizaciones pro animal han recomendado, pero sin afectar a los ganadores.

Al dar inicio a los programas agropecuarios 2016, en el Rancho San Bernabé, donde estuvo acompañado por José Calzada Rovirosa, secretario federal de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ávila Villegas destacó que no habrá ninguna reducción en materia de desarrollo agrícola, a pesar de que la situación económica en el país no es tan favorable.

Aseguró que seguirán apoyando a los productores con programas como el de alta productividad de maíz, con la meta de financiar a 75 mil hectáreas, 25 mil más que en el 2015.

Aprovechó para dar a conocer que por primera vez se llevará a cabo la Exposición Nacional Ganadera en la entidad mexiquense, hecho que celebró y para el cual dijo se prepararán muy bien.

“Es importante reflexionar que en el estado comemos gracias a nuestros hermanos del campo, a nuestros hermanos campesinos”, dijo.

José Calzada Rovirosa informó que este año el Estado de México tendrá, por parte de Sagarpa, un presupuesto de 2 mil millones de pesos para la productividad.

Señaló que trabajarán de cerca con la entidad, ya que esa es una instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre todo en apoyo de los pequeños productores, con semillas y fertilizantes, y a las mujeres productoras del campo con recursos y asistencia técnica.

“La labor del campo es no solamente digna, ya que tanto México como el campo es nuestra esencia”, dijo.

Por su parte, Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario estatal, informó que con este programa entre la Federación y el estado, en el que participan 23 municipios y 325 localidades, se entregaron 89.1 millones de pesos, de un total de 371 millones, beneficiando a más de 24 mil 400 productores del Estado de México.

Comentó que se trabaja en el cuidado del campo, con programas e incentivos, entre ellos, el componente de atención a desastres naturales, en coordinación con la SAGARPA, mediante el cual han entregado 30.1 millones de pesos a casi 9 mil 400 productores.

Recalcó que éste ha permitido que los rendimientos por hectárea de este grano pasen de 3.2 toneladas por hectárea a 7.2 toneladas, por lo que en este 2016 seguirá con esta línea.

Viernes 19 de Abril del 2024 1:34 am