Califican diputados de “abuso” el incremento de cuotas en autopistas mexiquenses

Califican diputados de “abuso” el incremento de cuotas en autopistas mexiquenses; exigen se revise el ajuste de precios
Califican diputados de “abuso” el incremento de cuotas en autopistas mexiquenses
Califican diputados de “abuso” el incremento de cuotas en autopistas mexiquenses; exigen se revise el ajuste de precios

Introducción: Califican diputados de “abuso” el incremento de cuotas en autopistas mexiquenses; exigen se revise el ajuste de precios

Agencia MVT / Martha Romero

TOLUCA, México, 14 de Febrero de 2023.- Tras advertir que los recientes incrementos en la cuota de peaje de algunas de las autopistas federales son un “abuso” de las empresas concesionarias de las autopistas de cuota en el Estado de México, la Legislatura local aprobó exhortar a la Secretaría de Movilidad y al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México para que supervisen la aplicación del ajuste de tarifas de las autopistas adscritas a la jurisdicción estatal.

El pasado 7 de febrero, autopistas como la México-Toluca incrementó su cuota en casi 8 por ciento, pues el tramo completo, que consta de 19 kilómetros, pasó de 97 pesos a 105 pesos.

Mientras que la autopista Lerma-La Marquesa, cuyo peaje valía 63 pesos, ahora cuesta 68 pesos, y la autopista Contadero-Toluca y México-Contadero pasaron de 49 pesos a 52 pesos el peaje.

Lo que cuesta recorrer cada kilómetro de autopistas

En este contexto, el diputado Faustino de la Cruz Pérez, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), resaltó que, por ejemplo, mientras que la autopista federal México-Pachuca, con una longitud de aproximadamente 90 kilómetros, tenía un costo previo al ajuste de 59 pesos, lo que equivale a cada usuario un costo de 0.60 pesos por kilómetro recorrido.

Añadió que la autopista Siervo de la Nación, concesionada por el Gobierno del Estado de México, por recorrer sus 14.5 km de longitud tiene un costo de 81 pesos, por lo que cada usuario debe pagar 5.58 pesos por cada kilómetro recorrido.

Vías concesionadas en Edomex llevan dos aumentos en menos de un año

Refirió que a diferencia de las autopistas federales concesionadas por el Gobierno de México que no aplicaron aumento a las tarifas durante el 2022, las concesionadas por el Gobierno del Estado de México han aplicado hasta 2 incrementos anuales desde 2018 a la fecha, pues de acuerdo con información oficial, en febrero de 2022 realizaron ajustes superiores a la inflación.

“Casetas del Circuito Mexiquense, como la de las Américas o Jaltenco, ya reflejan incrementos superiores al 9 por ciento, lo que visibiliza un ajuste superior al de la Secretaría del Gobierno de México que oscila en 7.82 por ciento”, concluyó.

Sobre el Autor José Contreras

Sábado 18 de Mayo del 2024 11:48 pm