Cae nuevamente ceniza el Popocatépetl en municipios de zona oriente del Edomex

960 0

Agencia MVT / Luis Ayala Ramos

 

IXTAPALUCA, México, 22 de Agosto.- Coordinaciones de Protección Civil y Bomberos de municipios de la zona oriente del Estado de México reportaron la caída ligera de ceniza del volcán Popocatépetl, por lo que hicieron recomendaciones a la población para evitar problemas de salud y taponamientos de la red de drenaje.

En las últimas 24 horas, por medio de los registros sísmicos del sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 9 exhalaciones de baja intensidad, probablemente acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas, así como dos explosiones registradas hoy a las 03:31 y 08:50 horas. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Cenapred recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Hasta el momento se reporta caída de ceniza en municipios como Ixtapaluca, Valle de Chalco, Cocotitlán, Amecameca, Temamatla, Tlalmanalco y parte de la delegación Tlahuac en la Ciudad de México.

Protección Civil de Ixtapaluca recomendó no humedecer la ceniza a fin de evitar taponamientos en el sistema de alcantarillado, no realizar actividades al aire libre y si es posible no salir de casa, cerrar puertas y ventanas y coloca toallas o trapos húmedos en las rendijas.

Si la gente tiene que salir es fundamental que se cubra con un pañuelo o tapabocas, limpiar ojos y garganta con agua pura, usar lentes protectores, especialmente si se emplean lentes de contacto, cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua, barrer y retirar la ceniza de techos, azoteas, patios y calles, deposítalas en bolsas y no permitas que se vaya al drenaje.

Ante la caída de ceniza volcánica evita consumir alimentos en la vía pública, mantener mascotas en un lugar techado al igual que sus alimentos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *