La Cruz Roja de Toluca logra reunir con su familia a migrante deportado de EUA La Cruz Roja de Toluca logra reunir con su familia a migrante deportado de EUA

La Cruz Roja de Toluca logra reunir con su familia a migrante deportado de EUA

Cadena de acciones humanitarias de Cruz Roja permitió que un hombre repatriado a México se reencontrara con su familia luego de 36 años
La Cruz Roja de Toluca logra reunir con su familia a migrante deportado de EUA
Cadena de acciones humanitarias de Cruz Roja permitió que un hombre repatriado a México se reencontrara con su familia luego de 36 años

Agencia MVT

  • La historia de Don Genaro “V” demuestra la capacidad de transformar vidas de Cruz Roja Mexicana

Toluca, México, 11 de Noviembre de 2021.- La Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana, a través de la Delegación Local de Cruz Roja Toluca, intervino para que un migrante que fue repatriado a México por el gobierno de la EUA se reencontrara, luego de 36 años de ausencia, con su familia en una remota comunidad de San Luis Potosí.

Don Genaro “V”, quien actualmente tiene 64 años de edad, estuvo internado por más de 60 días en un hospital del estado de Nebraska, en la Unión Americana, luego de sufrir una caída.

Cuando pudo ser dado de alta, las autoridades americanas supieron que estaba totalmente solo y no había nadie que pudiera auxiliarlo ni hacerse cargo de él, por lo que fue repatriado a México a través de un avión ambulancia el pasado viernes 5 de noviembre.

Llegó al Aeropuerto Internacional de Toluca donde una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana lo recibió, paramédicos lo trasladaron a sus instalaciones, de manera humanitaria, al no contar con un hospital o institución de recepción.

El señor Genaro fue valorado por el personal médico de la Cruz Roja en Toluca, se protocolizó y al no presentar lesiones se canalizó al área de Trabajo Social para gestionar que un albergue lo recibiera.

De manera simultánea se solicitó a la Delegación Estatal de Cruz Roja en San Luis Potosí, a través de la Dirección Nacional de Delegaciones, se procurara la localización y contacto con sus familiares, siguiendo algunos datos que el señor Genaro proporcionó al personal de la Coordinación de Socorros en Toluca.

Personal médico de la Cruz Roja de Toluca

Mario Vázquez de la Torre, presidente del Consejo Local de Cruz Roja Mexicana en Toluca, explicó:

“Lo recibimos en el hospital de Cruz Roja en Toluca, cumplimos con el protocolo para valorar su estado de salud; afortunadamente se encuentra sano, consciente, habla perfectamente, y aunque presentaba cierta desorientación por todo lo que vivió, está en perfectas condiciones, por lo que lo albergamos, le procuramos alimentos, higiene personal y nuestro personal médico y de enfermería, a cargo del Doctor Telémaco Martínez se dieron a la tarea de apoyarlo en todo lo que requirió”.

El presidente del Consejo Local de Cruz Roja en Toluca informó que, a través del área de Trabajo Social se buscó que alguna institución pública o privada pudiera ofrecer a Don Genaro “V” algún albergue temporal o definitivo. Lo que sí sucedió es que la cadena humanitaria de Cruz Roja Mexicana logró ubicar a la familia mediante su representación en San Luis Potosí.

Una vez que se verificó el lazo familiar con Don Genaro y que sus parientes externaron su deseo de recibirlo y atenderlo en su pueblo natal, la Cruz Roja de Toluca dispuso lo necesario para llevarlo hasta un pequeño pueblo a 600 kilómetros de distancia, enclavado en la sierra de San Luis Potosí, donde la tarde del miércoles 10 de Noviembre se concretó el contacto entre el migrante mexicano repatriado y sus familiares.

Fue recibido por su primo, el señor Amado “V”, que abrazó a Don Genaro mientras escuchaba las indicaciones del personal de la Cruz Roja Mexicana; finalmente le dijo: “Me da gusto que hayas regresado con nosotros, no estas solo, aquí ya no está tu papá pero estoy yo”, al tiempo que lo condujo a una camioneta para llevarlo a su casa.

“Cumplimos nuestro Principio Fundamental institucional de Cruz Roja: la Humanidad. Sumamos esfuerzos, voluntades y recursos para lograr el regreso de Don Genaro con su familia, y ahora se encuentra en un lugar seguro y reencontrándose con aquellos a los que desde 1985 no tenía contacto. Se trata de una historia de éxito que tiene como base una cadena de acciones humanitarias que demuestra la capacidad que tiene la Cruz Roja Mexicana para transformar vidas”, concretó Mario Vázquez de la Torre.

Ayudar Nos Mueve: Cruz Roja Mexicana

El Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, Jorge Alberto Forastieri Muñoz, a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, expresó su beneplácito por la misión que concretó la institución a favor de este hombre de 64 años.

“Ayudar nos mueve”, indicó, y refrendó el compromiso institucional de ayudar siempre a quién más lo necesita, sin distinciones de ninguna clase y con el único propósito de garantizar la vida y bienestar de quienes se encuentran en alguna condición de desventaja.

Jueves 02 de Diciembre del 2021 1:17 pm