Cada mexicano consume 14 kilos de carne de cerdo al año

TOLUCA, México, 27 de Dic.- La carne de cerdo es la de mayor demanda en el mundo, representa 40 por ciento del consumo mundial de carnes. En México, el consumo aparente de cerdo es de 1.65 millones de toneladas anuales; y se estima que cada mexicano consume 14 kilos al año, cantidad baja en comparación con 60 por persona al año en países como España y Alemania. \rSin embargo, el consumo actual es menor que el que tuvimos antes de la crisis económica que inició a principios de los años ochentas cuando se registró cercano a los 20 kilogramos. \rAsí lo señaló el especialista en Medicina Veterinaria, Rafael Trueta, al hablar de las perspectivas de la porcicultura en México, donde destacó que el inventario nacional de porcinos es de 15 millones de animales, con un valor de la producción de carne en canal de 30 mil millones de pesos, a un precio promedio por kilo de 15.79 pesos en pie y de 27.70 pesos/kilo en canal.\rAl mercado se envían cerdos con pesos promedio cercanos a los 100 kilogramos en pié que consumen más de cinco millones de toneladas de granos, y pastas oleaginosas al año; las exportaciones ascienden a 320 millones de dólares y hay en México 35 rastros TIF especializados en porcinos; 759 establecimientos industriales para preparación de embutidos y otras conservas de carne; y 301 establecimientos industriales para manteca y otras grasas animales comestibles.\rEn México, dijo, Sonora ocupa el primer lugar como productor de carne de cerdo (19 por ciento del total nacional); seguido por Jalisco (19 por ciento); Guanajuato y Yucatán aportan 9 por ciento cada uno; otros estados como Puebla y Yucatán aportan (9) y Veracruz (6 por ciento), aunque está creciendo rápidamente. Con un total de un millón, 160 mil 677 toneladas producidas, México ocupa el lugar 15 entre los mayores productores porcícolas a nivel mundial. \rRafael Trueta destacó que los porcicultores nacionales tenían expectativas positivas sobre su actividad una vez superada la crisis de 2007 y parte de 2008 causada por el aumento en el precio de los granos; sin embargo, al alertarse a la población sobre la presencia del virus A H1N1 con el término “influenza porcina”, lo cual aumentó la incertidumbre sobre el consumo de carne de cerdo, disminuyendo la demanda de la misma.\rAl enfatizar sobre las perspectivas de la porcicultura en el país, el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que la comercialización está cada vez en mayor proporción en cadenas comerciales oligopólicas que obtienen márgenes de utilidad desproporcionados en detrimento de los productores primarios.\rSin embargo, dijo, el cerdo es la carne preferida por el consumidor mexicano, es el único producto cárnico con una elasticidad ingreso de la demanda mayor a uno, de manera que en la medida que hubiese aumentos en el ingreso per cápita, se aumentará su consumo. \r

Lunes 08 de Agosto del 2022 8:54 am