Buscará María de la Luz Quiroz la Fiscalía General de Justicia

María de la Luz Quiroz busca ser el próximo Fiscal General de Justicia del Estado de México; ya prepara postularse para el cargo.
Buscará María de la Luz Quiroz la Fiscalía General de Justicia
María de la Luz Quiroz busca ser el próximo Fiscal General de Justicia del Estado de México; ya prepara postularse para el cargo.

Agencia MVT / José Contreras Contreras

Toluca, Estado de México, 18 de Febrero de 2022.

  • Es una legítima aspiración profesional, aclara quien hoy dirige la Atención a los Delitos Vinculados a la Violencia de Género

María de la Luz Quiroz busca la Fiscalía General de Justicia del Estado de México

María de la Luz Quiroz Carbajal, Coordinadora General para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género en el Valle de Toluca, hizo públicas sus intenciones de ser la próxima Fiscal General de Justicia del Estado de México.

Presentará su solicitud a la convocatoria para Fiscal General de Justicia del Edoméx

Mediante un comunicado interno, Quiroz Carbajal hizo saber al personal de la dependencia que actualmente encabeza que, en cuanto la Legislatura local publique la convocatoria respectiva para el proceso de selección del próximo (a) titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ella presentará solicitud para ser considerada.

María de la Luz Quiroz prepara la documentación necesaria

Se trata, expresó María de la Luz Quiroz Carbajal, “de una legítima aspiración Profesional”, por lo que prepara ya toda la documentación que permita demostrar su preparación profesional, trayectoria judicial y en el servicio público.

Según el procedimiento se cuentan con 20 días naturales para seleccionar 10 personas propuestas a ocupar el cargo de Fiscal General de Justicia

De acuerdo con el procedimiento marcado en el Artículo 65 de la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, “a partir de la ausencia definitiva de la o el Fiscal General, la Legislatura del Estado contará con un plazo improrrogable de veinte días naturales para integrar y enviar al Ejecutivo una lista de hasta diez candidatas o candidatos al cargo”.

Las personas propuestas son valoradas por la Legislatura local

Estos candidatos serán valorados por los miembros de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, mismos que integrarán ternas que enviarán al Ejecutivo del Estado para que éste, a su vez, tome la decisión de cuál de ellas o ellos es el más viable.

Con ello, los diputados integrarán un dictamen que será votado por el pleno legislativo, en sesión pública en la que participen los 75 diputados mexiquenses, para elegir al candidato o candidato más viable para ocupar el cargo, por mayoría de por lo menos dos de las tres terceras partes del pleno.

La decisión será tomada por mayoria en la Legislatura local

Ninguna fracción parlamentaria, por sí sola, alcanza los votos suficientes para la aprobación de tal dictamen, por lo que la decisión será mediante acuerdo de las mayorías, sea a través de los bloques de PRI-PAN-PRD más alguna de las fuerzas minoritarias, o Morena-PT y algún otro partido político.

Martes 17 de Mayo del 2022 5:07 am