Buscan recursos para acudir a competencia de Wushu en Argentina

Equipo de Wushu "botea" en Zinacantepec para acudir a torneo en Argentina; ayuntamiento no puede apoyarlos, son de Toluca
Buscan recursos para acudir a competencia de Wushu en Argentina
Equipo de Wushu "botea" en Zinacantepec para acudir a torneo en Argentina; ayuntamiento no puede apoyarlos, son de Toluca

Agencia MVT / Claudia Lucía Unna

TOLUCA, México, 5 de Julio de 2022.-

  • Se les apoyó una ocasión en Zinacantepec, aunque son de Toluca

En la explana municipal de Zinacantepec, José Manuel “Yijarobe” Rodríguez Mondragón y sus alumnos llevan a cabo exhibiciones de Wushu, un arte marcial china, con la finalidad de colectar unos pesos y poder asistir al Segundo Torneo Internacional “Héroe Marcial”, competencia privada que se llevará a cabo en 14 días en Argentina, para lo que necesitan reunir aproximadamente 40 mil pesos.

Al menos dos veces a la semana los alumnos del IPAMC Wang Rui Quan realizan acciones de boteo en Zinacantepec, ya que esta vez recibieron una negativa de apoyo económico por parte del gobierno municipal, debido a que la competencia a la que pretenden asistir no es oficial y por lo tanto no se puede disponer de recursos públicos para tal fin, como sí se hizo hace unas semanas cuando participaron en un torneo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Después de participar en el selectivo nacional en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, José Manuel Rodríguez Mondragón, entrenador de Wushu, fue invitado, junto a cuatro de sus discípulos, para asistir al Segundo Torneo Internacional «Héroe Marcial», en Argentina.

Fotografía: Agencia MVT

Aunque la falta de recursos hará imposible que viajen los cinco, por lo que decidieron sumar esfuerzos para que el joven instructor asista, lo que aún resulta insuficiente, pues además de pagar el vuelo hacia Buenos Aires y el seguro de viajero también debe cubrir las comidas, transporte en Argentina, además de comprar implementos para la disciplina, uniformes y tenis nuevos.

Al respecto, Felipe Pérez Gallardo, Secretario Técnico del Ayuntamiento de Zinacantepec, explicó que para disponer recursos públicos municipales para apoyar la participación de algún atleta se deben cumplir algunos requisitos fundamentales conforme a las reglas financieras estatales y federales.

Lo primero es que el atleta o equipo al que se desee respaldar sea oriundo o avecindado en el municipio, lo cual en este caso no se cumple, pues José Manuel “Yijarobe” Rodríguez Mondragón, su dojo en el que brinda clases privadas y la mayoría de sus alumnos son de Toluca. “Solo dos de ellos son de Zinacantepec”, precisó Pérez Gallardo.

En segundo término, la competencia a la que se desee acudir debe ser de tipo oficial y contar con reconocimiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). “El Torneo Héroe Marcial es una competencia privada, por invitación y en el que se tiene que pagar para participar, y la Conade no reconoce al Wushu como deporte oficial”, aclaró.

Pérez Gallardo refrendó la voluntad de la administración municipal de Zinacantepec de apoyar a todos los deportistas, pues la práctica de la actividad física es base para la reconstrucción del tejido social, alejar a las nuevas generaciones de las conductas antisociales y. “Los apoyamos antes, sabiendo que no son de Zinacantepec, porque aquí creemos en el deporte, en la activación para formar mejores mujeres y hombres para la sociedad, pero no lo podemos hacerlo siempre y mucho menos sin acatar las reglas sobre el uso de los recursos públicos”, precisó.

Miercoles 10 de Agosto del 2022 5:13 am