Buscan endurecer seguridad pública con reformas

342 0

Agencia MVT

Toluca, México, 3 de agosto de 2018.- La 59 Legislatura mexiquense recibió iniciativas del titular del Ejecutivo estatal y de los grupos parlamentarios del PRI y del PRD orientadas a inhibir la comisión de delitos del fuero común, dotar a Ministerios Públicos y juzgadores de mejores herramientas, fortalecer la seguridad pública, tipificar delitos contra la economía pecuaria y para incrementar la seguridad de los usuarios del transporte público, respectivamente.

El titular del Ejecutivo envió a los diputados locales la iniciativa de adiciones al Código Penal del Estado de México para incrementar las penas en el caso de robo de mercancía cuando se cometa a bordo de un vehículo automotor y en la ejecución existan dos o más sujetos pasivos, así como por la reincidencia en el hecho; también propone aumentar las penas al robo a transporte público de pasajeros en sus diferentes clases y modalidades.

En sesión del Noveno Periodo Ordinario, la diputada María Fernanda Rivera Sánchez (PAN), leyó el documento que establece como agravantes del delito de robo, que quienes lo cometan pertenezcan o hayan pertenecido a una empresa de seguridad privada, cuando las víctimas sean mujeres, niñas, niños, adolescentes o adultos mayores, y cuando el delito se cometa contra transeúnte y exista reincidencia.

Por otro lado, la iniciativa busca tipificar el delito de asociación delictuosa, referido a la participación de tres o más personas en la comisión de delitos del fuero común. Asimismo, se encuadra el tipo penal de pandilla, consistente en la reunión habitual, ocasional o transitoria de tres o más personas que, sin que medie organización alguna entre ellas, aprovechan la oportunidad para cometer ilícitos.

En ambos casos, las penas se incrementan si el miembro de la asociación o la pandilla es, o fue servidor público del área de seguridad o empleado de una empresa de seguridad privada.

Se integra además a esta forma delictiva el delito cometido contra las personas menores de edad o quienes no tienen capacidad para comprender el significado del hecho, a fin de protegerlos de quienes los reclutan con fines criminales.

La propuesta fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.

BUSCAN ROBUSTECER EL SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

Para fortalecer el Sistema Estatal de Seguridad Pública, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik  (PRI) propuso armonizar el marco normativo de seguridad en la entidad. Indicó que si bien las atribuciones de las diversas instancias se encuentran vinculados a las facultades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, su regulación se incluye en ordenamientos jurídicos diversos coordinados por las secretarías de la Contraloría y General de Gobierno.

La propuesta prevé la sectorización del Centro de Control de Confianza a la Secretaría de Seguridad; el establecimiento de la Unidad de Asuntos Internos para supervisar que los integrantes de las instituciones de seguridad pública cumplan las disposiciones que rigen su actuación y la creación de la Universidad Mexiquense de Seguridad y Justicia.

La iniciativa fue turnada a las comisiones legislativas de Seguridad Pública y Tránsito y de Gobernación y Puntos Constitucionales.

ANALIZARÁN COMISIONES TIPIFICAR DELITOS CONTRA LA ECONOMÍA PECUARIA

El diputado Rafael Osornio Sánchez (PRI) presentó la iniciativa para reformar y adicionar el Código Penal del Estado de México para evitar la propagación de enfermedades del ganado bovino, estableciendo controles más estrictos que garanticen la comercialización y consumo de productos de alta calidad sanitaria.

El legislador dijo que si bien las campañas zoosanitarias del gobierno estatal han contribuido a que la ganadería local esté libre de enfermedades, es necesario fortalecer los controles de calidad, y explicó que entidades como Campeche, Chihuahua y Durango ya cuentan con medidas similares que sancionan penalmente la introducción, movilización y comercialización de ganado bovino que no cumple con la normatividad.

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia analizarán la propuesta.

PROPONE EL PRD EXHORTO SOBRE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

Con el propósito de incrementar la seguridad de los usuarios del transporte público, el diputado Víctor Manuel Bautista López (PRD) propuso un exhorto para que la Secretaría de Movilidad y los gobiernos municipales tomen medidas preventivas.

El legislador planteó integrar un padrón actualizado del total de unidades regularizadas y retirar las que no cumplan con medidas de seguridad; además, que se capacite a los conductores y se les apliquen exámenes psicométricos. Llamó también a retomar la instalación de cámaras de videovigilancia y botones de pánico en las unidades.

La propuesta será revisada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *