Busca Temamatla convertir a la calabaza en Patrimonio Gastronómico de la Humanidad

Busca Temamatla convertir a la calabaza en Patrimonio Gastronómico de la Humanidad

Agencia MVT / Nahielli Pulido

TEMAMATLA, México, 1 de Noviembre del 2017.- Productores de calabaza solicitarán a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que esa fruta sea considerada como Patrimonio Gastronómico de la Humanidad, informó Josué Medina, presidente del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, (DIF) en Temamatla.

En la feria de la calabaza (Chacualole) se encuentra una variedad de platillos típicos de esa fruta durante la temporada de noviembre.

Durante el recorrido, Josué Medina explicó que desde tiempos precolombinos, el pueblo de Temamatla, al menos hasta el día de hoy, el 85 por ciento de los campesinos se dedica a la siembra de la calabaza, el cual es el único municipio a nivel nacional que todavía las tierras de cultivo se la dedican a esta fruta.

Indicó que los productores de esta fruta pedirán a la UNESCO que la alabaza sea considerada como Patrimonio Gastronómico de la Humanidad, ya que fue en México donde en los tiempos prehispánicos se sembró, y a raíz de ello muchos países del mundo se llevaron su semilla y la empezaron a producir en sus campos agrícolas.

“Todos los labriegos sembramos la calabaza, es el único patrimonio que nos legaron nuestros abuelos desde tiempos inmemoriales, es por eso que de generación en generación todavía se cultiva la calabaza”, finalizó.

Jueves 30 de Junio del 2022 8:58 pm