Brinda cobertura Seguro Popular por cáncer de ovario

Brinda cobertura Seguro Popular por cáncer de ovario

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Toluca, México, 11 de Diciembre de 2018.- A Verónica García Cruz la vida le cambió en un solo día, pues el cáncer de ovario había aparecido sin previo aviso. La idea de morir cruzó en diferentes ocasiones por su cabeza y su principal preocupación eran sus hijos.
Hoy, seis años después de haber sido diagnosticada y después de haber tenido dolor abdominal debido a un tumor cancerígeno, contó que a pesar de haber pasado por cuatro cirugías e incontables quimioterapias se siente mejor, por ello, invitó a las mujeres a realizarse chequeos periódicos.
«Qué se realicen las revisiones periódicas, aunque desafortunadamente en una revisión periódica no puede detectarse el cáncer de ovario, pero hay muchos otros tipos de cáncer que sí se pueden detectar con una revisión periódica y muchas veces nos da pena ir al médico y muchas veces cuando ya tenemos el problema encima quisiéramos regresar el tiempo, pero desafortunadamente no se puede», dijo.
Más del 50 por ciento de los casos detectados con cáncer de ovario no superan la enfermedad, ya que esta se detecta en etapa avanzada.
Eva María Gómez García, jefa de la unidad de investigación básica aplicada del Centro Oncológico Estatal del ISSEMyM, explicó que  existen tres tipos de cáncer de ovario como el germinal que se da entre los 10 y 25 años de edad, que son las células que se originan en el interior del ovario, así como el cáncer del estroma que es el tejido que se encuentra rodeando a los óvulos dentro del ovario pero sin llegar a la cápsula, este se da en mujeres en 20 y 50 años.
El tercer cáncer es el más frecuente y el más letal, conocido como epitelial que se desarrolla en la cubierta del ovario, este cáncer se da a mujeres de entre 25 y 80 años de edad y en la mayoría de los casos se detecta en etapas avanzadas, además de que este tipo de cáncer avanza muy rápido incluso a otros órganos.
«El tratamiento primordial del cáncer de ovario es la cirugía, siempre y cuando se pueda retirar todo el cáncer existente, de no ser así Es preferible iniciar con quimioterapia y luego someter a cirugía las pacientes para posteriormente recibir quimioterapia en los casos de enfermedad avanzada», añadió.
Los factores de riesgo este tipo de cáncer son el tabaquismo, mutaciones hereditarias, endometriosis,obesidad y sobrepeso.
Ante la importancia de la detección oportuna, el diagnóstico de cualquiera de los tres tipos de cáncer de ovario está cubierto por el Seguro Popular, lo único que se necesita es que la paciente llegué referida por su clínica de primer o segundo nivel con el diagnóstico de sospecha de cáncer o el diagnóstico de cáncer.
El cáncer de ovario puede causar diferentes signos y síntomas, las mujeres tienen más probabilidad de presentar síntomas y la enfermedad se ha propagado, algunos de los síntomas que se podrían presentar son cansancio extremo, problemas estomacales, dolor de espalda, estreñimiento, cambios en la menstruación e hinchazón en el vientre con pérdida de peso.

Martes 19 de Octubre del 2021 3:27 pm