Bloquean autopista Toluca-Atlacomulco en protesta por nueva vía concesionada

 

Staff MVT

 

JOCOTITLÁN, México, 17 de Marzo.- Ejidatarios de Santa María Endaré, municipio de Jocotitlán, con el apoyo de habitantes de Atlacomulco, Ixtlahuaca, Almoloya de Juárez y Temoaya, bloquearon la circulación de la carretera Toluca-Atlacomulco, para demandar que antes de construir una nueva autopista, se amplié, modernice y libere de todo tipo de peaje lo que ellos identifican como la Autopista Panamericana.

El bloqueo lo realizaron a la altura del kilómetro 40, en las inmediaciones del completo industrial Pastejé, lo que afectó drásticamente a cientos de conductores de vehículos que circulaban por esa que es la principal vialidad de entrada al Estado de México desde Querétaro y la zona norte del país.

bloqueo 2

Recordaron que sus ancestros aportaron en 1934 sus tierras para la construcción de la entonces Autopista Panamericana, proyecto que tenía por objetivo unir, por tierra, a todas las naciones latinoamericanas, luego en 1984 nuevamente cedieron parte de sus tierras para un cuerpo paralelo, que tendría como objetivo unir de forma ágil a las comunidades rurales de la zona norte.

Sin embargo, apuntaron que ambos proyectos fueron integrados posteriormente a la actual autopista de cuota, la cual perdió todo principio social y se convirtió en un gran negocio para la empresa concesionaria, “y ahora pretenden hacer lo mismo con esta autopista confinada que dividirá más a los pueblos mazahuas de la zona norte”, dijeron.

Lo que los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios exigen es que se les pague de forma justa por las tierras que nuevamente serán afectadas para la construcción de la nueva vía, y, en segundo término, que antes de abrir la autopista se dignifique y amplié la actual carretera, y se libere de casetas de peaje, para que todos los vecinos de la región cuenten con una vía de comunicación de buenas especificaciones técnicas, segura y libre.

Demandaron la presencia de los subsecretarios de Comunicaciones y de Obras, Francisco González Zozaya y Armando Méndez Gutiérrez, para que suscriban convenios en los que se comprometan a acatar las demandas de los campesinos de la zona norte.

“Si no se acuerda con todos los pueblos, vamos a bloquear las obras de construcción y estableceremos un plantón permanente en la carretera Toluca-Atlacomulco, hasta que se libere de pago de peaje”, advirtieron.

Martes 23 de Abril del 2024 12:27 pm