Batallan para conformar sistemas locales anticorrupción

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Toluca, México, 16 de Agosto de 2018.- Falta de capacitación, participación ciudadana y coordinación, son algunos de los obstáculos que encuentran los municipios para integrar los sistemas anticorrupción.

Durante la primera reunión del Comité para la Integración de Municipios a los Sistemas Locales de Anticorrupción, José Martínez Vilchis, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, explicó que el tema es complejo y que a pesar de que han encontrado a servidores públicos con interés de formarlos, esto no es suficiente, pues no lo entienden ante la falta de acompañamiento.

«No hay capacidad financiera ni humana para emprenderlo, primero se deben integrar los temas para los comités municipales y en entidades con gran número de municipios podrían ser regionales», indicó en su visita a Palacio Municipal de Toluca.

Ademas precisó que la falta de interés en la ciudadanía es otro de los obstáculos, porque a pesar de lanzarse convocatorias para integrar los comités de participación ciudadana nadie se acerca, aunado a la falta de difusión para dar a conocer las acciones y objeto del sistema anticorrupción.

«De los 125 municipios, 71 contestaron las solicitudes, 25 por oficio, 41 por correo electrónico, 12 no remitieron información sobre sus acciones y 14 tienen instalado el sistema por completo», concluyó.

Miercoles 27 de Octubre del 2021 1:54 am