Cynthia Gómez Colín
TOLUCA, México, 28 de Febrero.- El secretario de Educación estatal, Simón Villar Martínez, precisó que este lunes el secretario federal de Educación, Aurelio Nuño, dará a conocer los maestros que fueron llamados a presentar su examen de permanencia y desempeño y que no asistieron, quienes serán retirados del servicio docente.
Informó que el Estado de México tuvo un porcentaje importante de maestros a evaluar, ya que se convocaron poco más de 17 mil 400, y de éstos, 205 reportaron que no se presentaron a evaluar, y de esos 175 justificaron, lo cual está permitido por la Ley.
Villar Martínez explicó que de los 205 que no presentaron su examen se hizo una primera conciliación y presentaron su justificación 175, cumpliendo con los requisitos necesarios y éstos serán convocados a presentar el examen en la segunda evaluación de desempeño que será este año.
Mencionó que cuatro maestros más ya habían iniciado su trámite de jubilación; sin embargo, el viernes pasado fue el último día para conciliar, por lo que esperan que los 30 maestros restantes sean dados de baja.
«Pueden conciliar justificaciones, un accidente, un problema, así lo ha dicho y así nosotros también lo estamos respetando», dijo.
Aseguró que por su parte el sistema de educación estatal estará vigilando a los profesores que por diversas razones no perdieron acudir a esta evaluación; sin embargo, precisó que el estado fue el que tuvo mayor número de maestros evaluados.
