Bachillerato Digital UAEMéx: inicia nueva modalidad con 532 estudiantes

La UAEMéx inició su Bachillerato Digital con 532 estudiantes para ampliar el acceso a la educación media superior en el Estado de México.
La UAEMéx inició su Bachillerato Digital con 532 estudiantes para ampliar el acceso a la educación media superior en el Estado de México.

La UAEMéx inició su Bachillerato Digital con una primera generación de 532 estudiantes durante el ciclo escolar 2026-2027, como una nueva alternativa de educación media superior que busca ampliar la cobertura y acercar oportunidades de estudio a jóvenes de distintas regiones del Estado de México.

Durante la ceremonia de inicio de clases, realizada en el Aula Magna del Edificio de Rectoría, la rectora Martha Patricia Zarza Delgado destacó que esta modalidad utiliza herramientas tecnológicas para fortalecer la inclusión educativa, reducir brechas y favorecer la movilidad social.

Inicia el Baachillerato Digital de la UAEMéx.

UAEMéx pone en marcha el Bachillerato Digital

En esta primera etapa, seis planteles de la Escuela Preparatoria se incorporan administrativa y académicamente al nuevo modelo: “Lic. Adolfo López Mateos”, “Nezahualcóyotl”, “Cuauhtémoc”, “Ignacio Ramírez Calzada”, “Dr. Ángel Ma. Garibay Kintana” y Texcoco.

La rectora señaló que las y los estudiantes del Bachillerato Digital forman parte de la comunidad universitaria y podrán acceder a los servicios que ofrece la UAEMéx.

¿Qué servicios tendrán los estudiantes?

Además de cursar el bachillerato mediante esta modalidad, los 532 integrantes de la primera generación tendrán acceso a:

  • Bibliotecas y salas de cómputo.
  • Asesorías académicas.
  • Actividades culturales y deportivas.
  • Cursos de idiomas y talleres.
  • Becas y otros apoyos institucionales.

De esta manera, la Universidad busca que la modalidad digital no limite el acceso de los estudiantes a la vida universitaria y a los servicios disponibles para la comunidad.

Bachillerato Digital busca ampliar la cobertura educativa

Martha Patricia Zarza Delgado afirmó que la puesta en marcha de este modelo responde a la necesidad de generar alternativas educativas acordes con las circunstancias de las juventudes mexiquenses.

La rectora señaló que iniciativas como el Bachillerato Digital UAEMéx forman parte de la Transformación Universitaria y utilizan la tecnología como una herramienta para ampliar la cobertura de la educación pública.

También destacó que esta modalidad contribuye a fortalecer la presencia de la institución en diferentes regiones del Estado de México.

Educación digital como alternativa para continuar los estudios

El secretario Académico de la UAEMéx, Francisco Herrera Tapia, sostuvo que el nuevo modelo busca atender las necesidades de estudiantes que requieren alternativas para continuar su formación académica.

Acompañado por la directora de Educación Media Superior, Eva Lilia García Escobar, y el director de Educación Continua y Digital, Xavier Gaytán Zepeda, señaló que el Bachillerato Digital aprovecha las herramientas tecnológicas para enriquecer el aprendizaje.

Asimismo, afirmó que la educación media superior pública debe ser entendida como un derecho y que la Universidad debe generar condiciones para evitar que las personas abandonen sus estudios por falta de oportunidades.

Primera generación inicia clases en el ciclo 2026-2027

En representación de la primera generación, una estudiante destacó que el inicio de clases representa una nueva forma de aprender y agradeció a la Administración Universitaria 2025-2029 por impulsar esta alternativa educativa.

Con el Bachillerato Digital, la UAEMéx busca ampliar las posibilidades de acceso a la educación media superior y utilizar la tecnología para acercar el conocimiento a más jóvenes del Estado de México.

Sobre el Autor angel48vaz

Lunes 17 de Agosto del 2026 8:07 pm