Aumenta 20 % consumo de alcohol en diciembre

 

Staff MVT

 

ALMOLOYA DE JUÁREZ, México, 1 de Dic.- La Coordinadora de Hospitales Regionales de Alta Especialidad del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), María Elena Álvarez Lobato, informó que en temporada decembrina aumenta hasta en 20 por ciento el consumo de bebidas alcohólicas, por lo que del 1 al 31 de diciembre se intensificarán las actividades de prevención en la población.

Con el lema “Si de la vida y la alegría quieres disfrutar, de la bebida no debes abusar”, la Secretaría de Salud estatal, a través del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), inició ese miércoles la campaña navideña para la moderación del consumo de bebidas alcohólicas.

“Debemos informar a las personas cómo pueden cambiar su manera de beber, por la abstinencia o beber con moderación, promoviendo la responsabilidad. Hay que sensibilizarlos sobre los daños a la salud provocados por el consumo del alcohol”, dijo Álvarez Lobato.

Recordó que de acuerdo con datos de la Encuesta del Estado de México sobre consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas en estudiantes, realizada en el 2009, 70. 8 por ciento de los jóvenes ha probado al menos una vez alguna bebida alcohólica y 25 por ciento abusan de esta sustancia, lo que quiere decir que han bebido cinco o más copas por ocasión.

“Uno de los principales problemas sociales asociados al alcohol son los accidentes de tránsito, a nivel mundial se estima que aproximadamente 9 por ciento de las muertes de jóvenes son atribuibles al alcohol y el riesgo de sufrir o provocar una lesión al conducir bajo los efectos del alcohol se incrementa”, abundó.

Por su parte, el titular del IMCA, Fernando Guerra Rojano, informó que en esta campaña participan las 19 Jurisdicciones Sanitarias, las 58 Instituciones que integran el Comité Estatal Contra las Adicciones; además de los 35 Centros de Atención Primaria a las Adicciones.

“El abuso en el consumo del alcohol y el alcoholismo constituyen importantes problemas debido a las consecuencias sociales y sanitarias, a nivel mundial esta sustancia causa 2.5 millones de muertes al año”, refirió.

Destacó que la edad promedio en que los jóvenes comienzan a beber es alrededor de los 16 años y en los últimos años se ha observado un incremento de consumo en mujeres, por lo que esta campaña orientará a este sector de la población.

“Entre las actividades de concientización habrá conferencias, pláticas en escuelas, instituciones de salud, empresas; información a través de stands, orientaciones psicológicas, talleres de prevención, periódicos murales, entre otras” señaló.

Viernes 28 de Enero del 2022 11:05 am