Atiende Sistema Municipal DIF Toluca a sectores más vulnerables de la población

Atiende Sistema Municipal DIF Toluca a sectores más vulnerables de la población

Agencia MVT / Staff

TOLUCA, México, 13 de Diciembre de 2017.- Acciones a favor de la salud y una buena nutrición, programas y estrategias para que niñas y niños tengan un excelente desarrollo, los abuelitos cuenten con una vejez digna, las personas con discapacidad vivan en una sociedad más incluyente, se prevengan los embarazos en adolescentes y las familias de zonas vulnerables tengan una mejor calidad de vida, son algunos de los logros que se dieron a conocer durante el Segundo Informe de Actividades del Sistema Municipal DIF Toluca, por su titular, Yolanda Rosales Gómez.

Con un notable compromiso por transformar la realidad de la capital, el personal del órgano asistencial trabajó incansablemente a favor de la población, ejemplo de ello son las acciones implementadas con los programas «DIF en tu Comunidad» y «La Salud en tu Hogar», marco en que se entregaron apoyos funcionales, paquetes alimentarios y medicamentos a los habitantes de las zonas más alejadas del municipio.

De igual forma, durante este año se ofreció atención a 84 menores de 14 años, así como a dos adolescentes, de 15 y 19 años, quienes fueron beneficiados con un total de 4 mil 998 sesiones de equinoterapia con personal debidamente capacitado y ocho caballos: Argento, Chaneque, Peludo, Pelusa, Lagartija, Mosca, Reina y Marlboro, por lo que durante 2017 se construyeron dos caballerizas más. Unidos a 2 URIS, se atendieron a 378 personas con discapacidad y se otorgaron 11 mil 529 consultas de rehabilitación, terapias psicológicas y equinoterapias.

Asimismo, para fomentar el cambio en el entorno social inmediato a través del programa Menores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM) se detectaron casos de niños y adolescentes que realizaban actividades en la vía pública, a quienes se atendió para que culminen su preparación escolar básica, además de concientizar a sus familiares para salvaguardar sus derechos, por lo que se entregaron 92 becas.

En este periodo, con calidad, calidez y mucho amor 400 infantes que asisten a las siete estancias infantiles del municipio, de las cuales cinco fueron rehabilitadas, se otorgaron 154 mil 668 desayunos y comidas y 403 valoraciones psicológicas.

Con el programa de Atención Integral a la Madre Adolescente (AIMA), se impartieron 82 sesiones taller a las adolescentes embarazadas y/o madres adolescentes en escuelas, con lo que se beneficiaron más de 2 mil 500 toluqueñas.

A través de 11 Casas de Día y 41 clubes se atienden con amor y profesionalismo a 841 personas adultas mayores. En atención a los habitantes con discapacidad auditiva se ofrecieron 584 clases de Lengua de Señas Mexicana (LSM) y 54 dinámicas de sensibilización entre los familiares y población en general.

Estas son sólo algunas acciones, programas y servicios que el Sistema Municipal DIF Toluca ha realizado para servir con ética, calidez y amor a toda la población de la capital.

Lunes 17 de Enero del 2022 1:09 am