Asuntos electorales tienen suspendida la reconstrucción en Joquicingo, tras el sismo del 19 de Septiembre

632 0

Agencia MVT / Staff

JOQUICINGO, México, 19 de Marzo del 2018.- El ambiente electoral que vive el Estado de México provocó la suspensión del programa de reconstrucción de las 175 casas que resultaron afectadas, en mayor o menor grado, a raíz del sismo del 19 de septiembre del 2018.

“Los que nos pasaban las comunicaciones pues los de la presidencia, ahorita con las elecciones, la presidenta se va a reelegir, entonces están dedicados a eso”, señaló Audelio Rico López, vecino de la localidad, quien resultó afectado junto con dos de sus hijos, con sus respectivas familias, porque ambos son casados.

“Fuimos tres familias afectadas, la casa es mía, pero vivían mis dos hijos conmigo, con sus esposas, entonces fuimos tres familias realmente las afectadas”, explicó.

 

Precisó que a partir de que la presidenta municipal de Joquicingo, Alma Pallares Castañeda, decidió buscar la elección consecutiva al cargo, se les suspendió el apoyo que estaban recibiendo para reconstruir sus inmuebles.

Detalló que les habían asignado apoyos de 90 mil pesos por cada casa afectada en Joquicingo; sin embargo, “hace poco más de un mes se suspendió el apoyo, cuando íbamos 60 mil pesos recibidos”, apuntó.

“Íbamos bien, pero ya le paramos ahí, porque el dinero se terminó”, relató el afectado, y explicó que una organización civil denominada Sanando Almas les ayudó con casas de madera, provisionales, que es donde actualmente están viviendo muchos de los damnificados.

“El día del sismo hubo aproximadamente 175 casas dañadas, posterior fueron damnificadas 500 familias; hasta hace unos meses llevaban 80 por ciento de la reconstrucción; 65 casas con pérdida total”, detalló por su parte Maximino Vázquez López, paramédico de Protección Civil.

Aseguró que ya se instalaron dos Alarmas Sísmicas, una en la primaria y otra en la iglesia El Calvario, mediante las cuales se pretende avisar a la población para que reaccionen a tiempo en caso de que se registre otro sismo.

Sin embargo, la población de Joquicingo dice que las Alarmas sí se instalaron, pero no funcionan. “Ya volvió a temblar, después de que las instalaron, y no sonaron, o sea que no están sirviendo”, dijo Álvaro Ramos, otro habitantes de la cabecera municipal.

Sin embargo, Vázquez López, representante de Protección Civil, aseguró que ya se cuenta con todo un programa de Protección Civil en caso de sismos, el cual se lleva a cabo con simulacros y pláticas a la población para que sepan qué hacer y qué no hacer ante este tipo de fenómenos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *