Asombran arañas gigantes en el Centro Histórico

Asombran arañas gigantes en el Centro Histórico

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Toluca, México, 20 de Agosto de 2018.- Cuatro obras que simulan ser arañas gigantes han atraído la atención de los toluqueños que visitan el centro de la ciudad.
Ubicadas en la plaza Fray Andrés de Castro, estas esculturas han sido admiradas y fotografiadas por quienes pasan por la zona, pero en realidad guardan un pequeño secreto en la historia de su creación, mismo que nos contó su autor, Jesús Nonato Barrón, escultor originario de la Ciudad de México, pero de corazón metepequense.

Nonato Barrón, es especialista en esculturas en mármol y diversas piedras, ha expuesto por varios museos de la República con esculturas en mármol, pero como dice “nadie es profeta en su propia tierra”, ya que cuenta con obras expuestas en varios estados, pero ninguna dentro del Valle de Toluca.

En entrevista para Agencia MVT, el artista expresó que su interés por el arte surgió cuando cursaba la secundaria, momento en el que pensaba que sería pintor. A los 18 años emprendió camino a Guanajuato en busca de maestros que le enseñaran el estudio y las técnicas del arte.

Paso por el muralismo, escultura entre talladores en mármol, fundición en bronce, metal y madera, entre otros.


Después de un tiempo de intentar varias técnicas, descubrió que su máximo es ser escultor, ya que destacó se usan diversas técnicas, conlleva cierto grado de dificultad y se requiere tener una conexión con el material para poder esculpirlo.
A su regreso a Metepec, lugar donde vive actualmente, no encontraba la forma, ni la conexión para trabajar con una piedra, por lo que decidió a dar un descanso.

Al estar sentado en una piedra, notó que debajo de ella existía un mundo de animales artrópodos y esto le sirvió de inspiración.
“Me enfoque en hacer el micromundo que está debajo de las piedras, algo interpretativo, porque no lo hago así tan exacto”, explicó.

Así surgió su muestra, denominada «Irrupción», que está conformada por cuatro piezas, una de ellas pensada como araña y están hechas a partir de desechos industriales que recolectó en la zona industrial de Lerma.
“El cuerpo son tanques que están hechos a partir de un plástico duro, lo demás son arenas, resinas fierro desecho y a partir de eso creé estas piezas”, añadió al tiempo que indicó la más grande mide 2.80 metros, le siguen dos de 2.60 metros y una última de 1.70 metros de altura.


Tardó en su creación alrededor de dos meses por pieza, por ello destacó que se pretende que este proyecto se exponga al menos un mes en cada municipio del Valle de Toluca hasta el 19 de septiembre.
Finalmente destacó que de estas obras surge una serie de obras a las que llamó «Génesis», «Natura y raciocinio» y otra más que se llama «Autodestrucción».

En ellas dijo explica el proceso de la vida, desde los seres más pequeños, hasta el momento en el que el humano crea artefactos que lo autodestruyen, como la tecnología.

Jueves 28 de Octubre del 2021 6:27 am