Asociación Astronómica del Valle de Toluca presentó revista M2 en la UAEM

510 0

Agencia MVT

  • En el marco del Programa “Abril, mes de la lectura”, la Facultad de Ingeniería realizó la transmisión en vivo de la presentación de esta publicación.

Toluca, México a 1 de mayo de 2020.- En la Universidad Autónoma del Estado de México, la Asociación Astronómica del Valle de Toluca (AAVAT) presentó la revista M2, que tiene como propósito divulgar el conocimiento astronómico y la observación de los astros.

En el marco de la edición 2020 del Programa “Abril, mes de la lectura”, la Facultad de Ingeniería de la Autónoma mexiquense realizó la transmisión en vivo de la presentación de esta publicación.

El presidente de la AAVAT, Selín Alejandro González Palomino, refirió que este proyecto editorial inició en 1986, cuando se publicó por primera vez. Estuvo presente hasta 1991 y fue la primera publicación de divulgación astronómica en el Valle de Toluca.

La reedición de la revista, dijo, tiene el propósito de continuar el legado de los miembros fundadores de esta asociación y dar continuidad a la divulgación del conocimiento acerca del universo.

En este número, detalló, se incluyen artículos de la Semana Mundial del Espacio, que se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería, así como explicaciones acerca del funcionamiento de los telescopios.

González Palomino indicó que también se incluye una infografía acerca del telescopio espacial Hubble, mediante la que se indican sus dimensiones físicas, así como el objetivo que tuvo durante su lanzamiento en 1990.

La AAVAT, afirmó, fue fundada en 1984, con el propósito de fomentar y divulgar el conocimiento científico acerca del espacio, así como la observación de los astros.

Cabe destacar que ésta fue la tercera asociación constituida en el país con este propósito; sus miembros han participado en medios de comunicación nacionales, donde han detallado aspectos como la observación del cometa Halley en 1986.

Además, mencionó Selín Alejandro González Palomino, realizan actividades en diversos espacios de la Autónoma mexiquense, donde llevan telescopios para observar fenómenos astronómicos, como el tránsito de planetas o estrellas; también realizan este tipo de acciones en escuelas de nivel básico dentro de la capital mexiquense.

La revista M2 está disponible en https://issuu.com/aavatastronomia/docs/m-2_001_abril_2020/1?ff&fbclid=IwAR3i2_0psfCKlc9yfTNWDimW4agXzOLEO-evjRUV6x13g63_CGaD6HFbIf4.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *