Aseguran activistas que van 260 feminicidios este año

Aseguran activistas que van 260 feminicidios este año

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

TOLUCA, México, 31 de Octubre del 2017.- Con un ritual en el que promovían paz y justicia para todas las mujeres víctimas de feminicidios, miembros de diferentes colectivos, organizaciones y civiles gritaron consignas como: “Ni una más, ni una menos” y “Justicia, queremos seguridad en las calles, justicia”, mientras giraban en torno a un círculo de flores y velas en el que marcaron huellas de manos ensangrentadas.

Rocío López, miembro activo del Observatorio Ciudadano, mencionó que esperaban unas 50 personas; sin embargo, fueron pocos los que acudieron, aunque -dijo- tratan de concientizar y sensibilizar a las personas con los datos que en la presentación les ofrecen, y destacó que ofrecen talleres, conferencias, pláticas y ahora visitan a algunas mujeres a las que les comparten de igual forma información y acompañamiento.

«Desde 2015 ya debería investigarse todo homicidio doloso a mujer como feminicidio; sin embargo, todavía tenemos listas de homicidios dolosos a mujeres que sobrepasan la cantidad de feminicidios que tenemos registrados como tal en el estado», precisó.

Durante el ritual dieron cifras alarmantes de la situación de feminicidios, resaltaron que en lo que va del año van 260 registros, algunos de ellos aún no están del todo tipificados.

De igual forma mostraron pancartas con las leyendas: «Vivir es resistir, empodérate mujer» y «A la soledad le indigna una mujer libre que una asesinada».

Lunes 27 de Junio del 2022 8:57 am