Artesanías elaboradas con el tronco de ixtle de maguey
En Temascalcingo los artesanos trabajan con el tronco de ixtle de maguey

Artesanos crean máscaras de Xhitas para celebrar el Jueves de Corpus

Agencia MVT

  • Trabajan artesanas y artesanos el tronco de ixtle de maguey para crear personajes
  • Es el Jueves de Corpus una festividad de más de 100 años de los pueblos mazahuas

Temascalcingo, Estado de México, 3 de junio de 2021. En el noroeste de la entidad mexiquense se localiza el Pueblo con Encanto de Temascalcingo, famoso por su festividad de Jueves de Corpus, donde la creatividad de las y los artesanos se plasma en la elaboración de máscaras para esta celebración.

La realización de las máscaras de los Xhitas, nombre que en mazahua significa Viejo, es una actividad con más de 100 años de historia gracias a que varias familias mantienen viva la tradición, pasando los conocimientos de su elaboración de generación en generación.

Su proceso de elaboración

El proceso inicia desde la sustracción del quiote o tronco de maguey para posteriormente limpiarlo. La imaginación y destreza del artesano se refleja en su técnica y herramientas para tallar el tronco dándole las características de facciones de viejos.

Sus cabellos y barbas son realizados con el ixtle, para representar la sabiduría, su ropaje es hecho con costales del mismo material, los sombreros son realizados con papel y engrudo.

Las máscaras pueden medir de dos hasta más metros de altura y lucen de manera extraordinaria en las fiestas de Corpus Christi, se llenan de alegría y el bullicio de los Xhitas, que con sus exuberantes trajes e impresionantes máscaras recorren las calles danzando al ritmo de tambores y violines.

Artesanías elaboradas con el tronco de ixtle de maguey
En Temascalcingo los artesanos trabajan con el tronco de ixtle de maguey

Realizan un ritual de fertilidad

Un ritual agrícola y de fertilidad, de petición de lluvias y buenas cosechas, la danza de los Xhitas o Viejos de Corpus es una tradición con gran arraigo en aquellas localidades. Según se refiere la historia oral, fue en 1813, a raíz de una mala cosecha que provocó hambruna y enfermedades, cuando se reunieron algunas personas para pedir auxilio divino.

En señal de humildad, cubrieron su rostro con máscaras de viejos, con las cuales oraron toda la víspera del Corpus y al día siguiente recorrieron el pueblo en procesión pidiendo el fin de sus padecimientos y una buena cosecha para remediar el hambre. Fueron escuchados y desde entonces se hace este recorrido para continuar con la abundante tierra.

Para conocer más, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), impulsan el comercio justo y ofrecen en las Tiendas Casart artesanías que representan a los Xhitas y también invitan a visitar Temascalcingo, donde descubrirás además artesanías de cerámica de alta temperatura y textiles mazahuas.

Artesanías elaboradas con el tronco de ixtle de maguey
En Temascalcingo los artesanos trabajan con el tronco de ixtle de maguey