Arruinan obra del siglo XVIII en Aculco, con supuesta restauración

Chica que se dice tatuadora y artista plástica hizo una supuesta "restauración" de un mural en iglesia de Aculco, causando daño irreversible
Arruinan obra del siglo XVIII en Aculco, con supuesta restauración
Chica que se dice tatuadora y artista plástica hizo una supuesta "restauración" de un mural en iglesia de Aculco, causando daño irreversible

Agencia MVT / Marisela Aguilera

ACULCO, México, 3 de Abril de 2022.-

  • Se trata de un mural jesuita considerado patrimonio nacional por el Instituto Nacional de Antropología e Historia
  • La propia “artista” que hizo la “restauración” lo publicó en sus redes sociales
  • Exigen la intervención de la autoridad federal para detener el daño irreversible que se le hace a la joya arquitectónica

A través de su cuenta de Instagram, Amanda Quintana, quien se acredita como tatuadora y artista visual, publicó un vídeo en el que muestra cómo realizó una supuesta restauración de la pintura mural de la capilla de la hacienda de Arroyozarco, en el que muestra cómo copió en plástico la obra del siglo XVIII, que recubrió con lo que parece pintura vinílica.

Urge la intervención del INAH para frenar el deterioro

De acuerdo con el historiador Javier Lara Bayón, la supuesta restauración fue un error que costará la obra y pidió la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Este mural fue dedicado antiguamente a Nuestra Señora de Loreto y es una construcción del siglo XVIII levantada por los jesuitas.

Lara Bayón denunció a través de sus redes sociales que la tatuadora, con la «restauración«, dañó la pintura considerada patrimonio histórico por el INAH, la cual se ubica dentro de la Capilla del mismo nombre, es propiedad federal y está catalogada como monumento histórico.

Fotografía: ESPECIAL

Otros casos similares se han convertido en escándalo mundial

Indicó que lo sucedido se asemeja al caso de la restauración del Ecce Homo de Borja, en España, en que el retoque a una pintura del siglo XIX creó un monstruo.

«Allá, donde sí cuidan su patrimonio, fue un escándalo. En México esto pasa todos los días. Les cuento el caso de hoy. https://t.co/YZj91ULIuR», informó en sus redes sociales. Aunque la propia artista subió el video de su intervención en su cuenta de Instagram.

El experto explicó que la hacienda es crucial del Camino Real de Tierra Adentro, una ruta comercial de más de 2 mil kilómetros de longitud desde la Ciudad de México hasta la Ciudad de Santa Fe, Nuevo México, en Estados Unidos, que funcionó hasta el siglo XIX.

¿Cuál es la importancia histórica de este templo jesuita?

Señaló que cuando se llevó a cabo la restauración, en 1997, descubrieron restos del mural original, con un remate barroco. Sin embargo, publicó el vídeo que la artista visual subió a su Instagram donde se observa como con pintura vinílica y un trazo previo sobre plástico hizo la «restauración» de la obra, generando daños «irreversibles», dijo el especialista.

«La capilla de la hacienda de Arroyozarco -dedicada antiguamente a Nuestra Señora de Loreto- es una construcción del siglo XVIII levantada por los jesuitas. Se trata un edificio lleno de historia en ese punto importantísimo del Camino Real de Tierra Adentro. https://t.co/qgANoartna», publicó en Twitter.

Martes 17 de Mayo del 2022 11:21 pm