Arremeten Nueva Alianza y el Verde contra el PRI por impugnación de candidatos

Arremeten Nueva Alianza y el Verde contra el PRI por impugnación de candidatos

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

TOLUCA, México, 29 de Abril del 2018.– Efrén Ortiz Álvarez, representante del partido Nueva Alianza ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rompió un acuerdo político al impugnar 22 de sus candidatos a puestos de elección popular, por supuestamente haber participado a la par en procesos de elección interna de ambos partidos.

Ortiz Álvarez explicó que esta tarde presentaron el debido recurso jurídico ante el IEEM, para demostrar que cuentan con los recursos electorales necesarios para contrariar la impugnación de sus candidatos.

«Hicimos un acuerdo, lo hicimos allá arriba, en la sala de consejeros, en una mesa política, estaban presentes todos los consejeros, todos los representantes de partidos políticos, y ahí están de testigos, y el acuerdo fue que no les íbamos a impugnar las candidaturas, el PRI no cumplió su palabra y violó el acuerdo», dijo.

«El argumento del PRI y de Vía Radical es que estos ciudadanos, dicen ellos, participaron en el proceso de elección interna del PRI, lo cual es total y absolutamente falso, porque nunca obtuvieron un dictamen o un predictamen de procedencia, a ninguno lo dejaron terminar con el proceso de selección interna, entonces lo que pretende el PRI es que como no pudieron participar con ellos ahora que no participen con ninguno», añadió.

Especificó que esto no generará dudas a nivel nacional porque su apoyo es directo a José Antonio Meade, y no al PRI.

Finalmente, dijo que al partido Vía Radical lo están utilizando para atacar a los adversarios, especificó que está siendo utilizado como una «prostituta política».

Por su parte, Israel Montoya Arce, representante del PRI ante el consejo general del IEEM, mencionó que su impugnación se debe sólo a un tema legal y dijo no tener conocimiento de un acuerdo político previo.

«Nosotros lo que hicimos como partido fue ejercer un derecho de impugnar el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral y al haber registrado a candidatos que simultáneamente participaron en el proceso interno del PRI y a la vez en el proceso interno de Nueva Alianza», comentó.

Reiteró que el proceso está documentado en expedientes que mandarán al Tribunal Electoral para demostrar que los candidatos participaron en el proceso interno del PRI, motivo por el que puntualizó que ellos no traicionaron a Nueva Alianza.

Mientras tanto, el comité estatal del partido Verde Ecologista en el Estado de México, a través de un comunicado, calificó como «lamentable» la postura del PRI, la cual llamó «vengativa y revanchista», al haber impugnado a más de 60 integrantes de sus planillas a ayuntamientos.

Solicitaron al PRI retirar de manera inmediata las impugnaciones, de lo contrario solicitarán una reunión ante el Consejo Ejecutivo Nacional, a fin de tomar cartas en el asunto.

Sábado 13 de Agosto del 2022 7:18 am