Arranca primer periodo de sesiones en la Legislatura mexiquense

Arranca primer periodo de sesiones en la Legislatura mexiquense

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

Toluca, México, 5 de Septiembre de 2018.- Arrancó el primer periodo de sesiones en el Congreso mexiquense y cada partido asumió su posición.

El PRI resaltó el trabajo del gobernador; Morena destacó su mayoría; mientras que el PT aseguró que revisarán minuciosamente el actuar de la administración en curso. El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, aseguró que el ejecutivo será respetuoso del trabajo legislativo.

José Couttolenc, diputado y presidente del Partido Verde Ecologista en la entidad, aseguró que cuando  la bancada no esté de acuerdo en temas a decidir, plantearán caminos alternativos y serán críticos y constructivos. Añadió que buscarán alianzas con las fuerzas políticas y aseguró que el Verde se suma a todas las iniciativas que tengan por objeto «mejorar la calidad de vida de los mexiquenses”.

Por su parte Omar Ortega, representante del PRD, indicó que a partir de ahora inicia un cambio radical de la política en el Estado e indicó que está es la oportunidad de aprobar iniciativas de vanguardia que permita transformar la entidad. También comentó que buscarán que el Estado de México sea garante de la seguridad y transparencia.

Destacó la importancia de suspender la Ley ISSEMyM, por ello aseguró que consultarán a los trabajadores e instituciones; además del compromiso de revisar la llamada Ley Atenco, ya que refirió “vivimos en un estado donde la transparencia y el combate a la corrupción deben ser prioridad”.

Carlos Loman Delgado, del PES, subrayó que el Estado requiere una transformación con beneficios palpables, soluciones necesarias y un cambio de actitud de los servidores públicos, ya que insistió que “de nada sirve plasmar en letras lo que no pueden transformar en su ámbito más cercano, necesitan ver lo que el ciudadano calla”.

En su intervención, Anuar Roberto Azar Figueroa, del PAN, indicó que la nueva Legislatura deberá entregar resultados en poco tiempo, además sostuvo que su partido ha sabido fijar una opinión de resistencia en todo lo que no beneficia a los ciudadanos y por ello refirió que su agenda legislativa se habrá de construir en favor del estado para transformarlo con el fin de acabar con la inseguridad, así fijaron su postura hacia un marco normativo que contribuya a mejorar las condiciones de vida de las familias.

Armando Bautista Gómez, del PT, reaccionó ante los excesos, la malversación en las finanzas, el uso discrecional de las instituciones y la corrupción que ha caracterizado a los gobiernos del Estado, por ello aseguró que “el poder legislativo no será servidumbre del ejecutivo», la complicidad con el crimen organizado explica por qué hay tanta delincuencia, la alerta de género ha sido insuficiente, «las mexiquenses antes de una tarjeta rosa necesitan que se garantice su integridad”.

Así destacó su actuar en la Legislatura y dijo que atenderán la informalidad laboral, pondrán en marcha el seguro de desempleo, terminarán con el manejo discrecional de la deuda pública, habrá un presupuesto racional y participativo y fortalecerán al ISSEMyM, pero antes van a ver si se desviaron recursos, revisarán el aeropuerto, harán una comisión especial para revisión del caso OHL en el que estuvo involucrado Alfredo Del Mazo.

Por su parte, María Mercedes Colín Guadarram,a del PRI, indicó que actuarán como una oposición responsable en el Congreso, pues dijo es momento de demostrar voluntad política; además resaltó que los diputados priistas respaldarán las iniciativas que contribuyan al desarrollo del Estado y por ello, defenderán las propuestas legislativas de la agenda 2030, pues “pluralidad no debe significar división”.

Maurilio Hernández González, de Morena, indicó que en el Estado de México actuarán conforme el proyecto de Nación, que es la regeneración del tejido social; además dijo que su bancada tiene clara la responsabilidad que tienen al ser mayoría y reconocen que son un auténtico contrapeso que habrá de apostar a la independencia de los poderes e invitó a buscar las coincidencias con el grupo mayoritario (Morena) porque así lo decidió el pueblo.

“Ley del ISSEMyM, la Ley Atenco, la ley que afecta la hacienda municipal (…) habrá de revisar las leyes que atenten al interés general del Estado de México”, dijo al tiempo que aseguró que no claudicarán en el propósito de reivindicar la justicia social y los derechos de los mexiquenses con todo lo que implica.

Después de escuchar la postura de cada bancada, el gobernador del Estado, Alfredo del Mazo Maza, señaló que el Ejecutivo será respetuoso de la soberanía del Poder Legislativo, pero indicó que la pluralidad no debe significar división, por ello, refirió que se buscará que entre los tres poderes del Estado haya colaboración en favor de los mexiquenses.

Añadió que uno de los primeros temas que se abordarán en conjunto con la nueva Legislatura, será la configuración del paquete presupuestal para el 2019, en el que se espera se privilegie el acuerdo, además refrendo el compromiso por trabajar a favor de las causas sociales impulsando a las familias y buscando su fortalecimiento.

Argumentó que con las suma de esfuerzos de los poderes harán una tierra justa y ejemplo de desarrollo y bienestar, lo que también –insistió- implica diálogo para encontrar soluciones, así el gobierno respetará la soberanía y ofreció colaboración permanente buscando que las determinaciones del congreso sean para beneficio de los mexiquenses.

 

Nota relacionada

Asumen funciones diputados de la LX Legislatura

Sábado 22 de Enero del 2022 6:57 pm