Introducción: Arranca en Edomex la vacunación contra Influenza y Covid-19 con la cubana Abdalá. ¿Te la vas a aplicar?
Agencia MVT / Martha Romero
TOLUCA, México, 15 de octubre de 2023.- A partir de este lunes 16 de octubre y hasta el 31 de marzo de 2024, en el Estado de México arrancará la campaña de vacunación contra la Influenza y Covid-19, mismas que van dirigidas a los sectores de la población más vulnerables del Estado de México.
El objetivo es proteger a personas con bajo sistema inmunitario y enfermedades adyacentes, considerados como un grupo de riesgo con posibles complicaciones a su salud.
¿Cuántas vacunas cubanas Abdalá se aplicarán?
De acuerdo con la Secretaría de Salud mexiquense, la vacunación para la temporada invernal 2023-2024 contempla 4.3 millones de dosis tetravalente para la influenza y contra el Covid-19 prevén contar en un inicio con 694 mil 030 dosis del biológico Abdala.
Para recibir la vacuna, las personas interesadas deben acudir a la unidad de salud más cercana a su domicilio.
¿A qué grupos van dirigidas las vacunas?
La aplicación de la vacuna contra la influenza se aplicará a los niños de 6 a 59 meses, adultos, así como a personas con enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas, u otros padecimientos crónicos que requieran consumo prolongado de ácido acetilsalicílico.
Mientras que las personas que viven con hipertensión arterial esencial solo les será aplicada la vacuna contra Covid-19.
¿Quiénes más se pueden vacunar contra Influenza y Covid-19?
- Adultos de 60 años o más.
- Personas embarazadas.
- Personal de salud en unidades médicas.
- Personas con VIH/Sida.
- Personas con diabetes mellitus.
- Personas con obesidad mórbida.
- Personas con cardiopatías agudas o crónicas.
- Personas con enfermedad pulmonar crónica (incluye EPOC y asma).
- Personas con cáncer.
- Personas con insuficiencia renal.
- Personas con inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento.
¿Qué recomendaciones da la dependencia de salud?
La vacuna contra la Influenza y el Coronavirus será simultánea, por lo que ambas podrán aplicarse en brazos diferentes o bien en la misma extremidad, con una distancia de 2.5 a 5 centímetros entre ambas punciones, aunque también puede ser en días diferentes.
En el caso de presentar algún síntoma posterior a la aplicación de las vacunas, la dependencia sugiere acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención oportuna.
Finalmente, recomendó a los mexiquenses estar atentos a la información sobre la campaña de vacunación a través de medios oficiales, además de que las vacunas son seguras, gratuitas y aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).