Introducción: ¡Arde Jiquipilco! Se enfrentan militantes de Morena con panista que cobra en la nómina del alcalde Felipe Sánchez Dávila
Agencia MVT
JIQUIPILCO, México, 12 de Mayo de 2023.- Militantes y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional arremetieron a golpes y patadas hasta destruir los vidrios de la camioneta en la que viajaba Sixto Máximo Ordóñez, quien fuera en la elección local anterior candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de esta localidad, quien, presumiblemente, les “aventó” el vehículo y golpeó a algunos de los seguidores de la candidata Delfina Gómez Álvarez.
Elementos de la policía municipal de Jiquipilco, donde gobierna el priista Felipe Sánchez Dávila, fueron incapaces de evitar el enfrentamiento y prácticamente se quedaron solamente viendo cómo los de Morena destruían la camioneta de Sixto Máximo Ordóñez, lo que generó un connato de violencia muy peligroso a unos minutos de que arribara a esa localidad la candidata común de Morena-Partido del Trabajo y Verde Ecologista.
Militantes de Morena agredidos revelan graves anomalías en Jiquipilco
A un costado de la presidencia municipal, donde el alcalde Felipe Sánchez Dávila se mantuvo oculto en lugar de reestablecer el orden público, quedó con vidrios rotos y abolladuras profundas la lujosa camioneta del panista, una Volkswagen T-Cross, modelo 2023, con matrícula PXA-349-0.
El panista fue increpado por los peatones, quienes acusaron que aventó la camioneta cuando cruzaban adultos mayores, por lo que decenas de personas rodearon su camioneta para evitar que se fugara del lugar y comenzaron a gritar “bájate y da la cara”.
¿Cómo se vivió el enfrentamiento entre los de Morena y el panista?
“¡Me aventó la camioneta! ¿No me aventaste la camioneta? ¿No me aventaste la camioneta?, paso con una persona de la tercera y se pone pendejo. ¿Qué no sabes manejar? ¿Por qué haces eso?, reclamó un hombre que lo acusó de agresiones y de aventar el vehículo cuando cruzaba con su madre, una adulta mayor, y otra mujer también lo señaló por la misma causa.
Los militantes y simpatizantes de Morena advirtieron que la agresión del excandidato panista a la alcaldía de Jiquipilco se trató de una provocación que tenía como fin causar un enfrentamiento de mayúsculas dimensiones para ocasionar la suspensión del evento proselitista donde minutos después estuvo la maestra Delfina Gómez.
Ex candidato del PAN cobra en la nómina municipal de Jiquipilco
“Es del PRI, es del PRI, no vamos a dejar que hagan lo que quieran, ya estuvo bueno de que siempre vienen a provocar”, señalaron los afectados.
Jiquipilco es gobernado por la Coalición Va por el Estado de México, en la persona de Felipe Sánchez Dávila, por lo que pobladores exigieron que no haya impunidad por la agresión del ex candidato del PAN, y quien se encuentra en la nómina municipal, cobijado por su hermana Angélica Máximo, que es regidora del Cabildo.
Recordaron que medios de comunicación han denunciado actos de impunidad y nepotismo en el gobierno municipal, por parte del alcalde y la presidenta del DIF, quienes tienen familiares en la nómina, adicionalmente a que hoy es regidora Angélica Máximo Ordoñez, y quien tiene en nómina a su hermano Sixto, a su hijo Víctor Enríquez Máximo y a su sobrina, Martha Melchor Máximo.