Introducción: Aprueba IEEM candidaturas de Alejandra del Moral y Delfina Gómez Álvarez, iniciarán campañas este lunes, en el primer minuto
Agencia MVT
TOLUCA, México, 2 de Abril de 2023.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó los registros como candidatas a la gubernatura de esta entidad de Alejandra del Moral Vela por la coalición “Va por el Estado de México”, que integran PRI-PAN-PRD-PANAL, y de Delfina Gómez Álvarez, como candidata común de Morena-Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México.
En la sesión de este domingo fueron aprobados ambos registros, tras ponderar algunos elementos en lo particular, como son:
- Condición de ciudadanas por nacimiento
- Edad cumplida previo a la elección
- Residencia efectiva en el Estado de México
- No pertenencia al estado eclesiástico
- No ser condenadas por sentencia ejecutoria por violencia política contra las mujeres
- Estar inscritas en el listado nominal de electorales
Ambos registros fueron considerados procedentes por parte de las autoridades electorales locales y estarán en condiciones de competir por la gubernatura del Estado de México.
Con estas candidaturas, ¿será una elección histórica?
Durante la sesión de Consejo se mencionó que la elección por la gubernatura del Estado de México de este 2023 será histórica, ya que por primera vez la disputa será entre dos candidatas mujeres y, además, se tendrá a la primera gobernadora de la entidad más poblada.
El PRI postula a Alejandra Del Moral, quien será la representante de la coalición “Va por el Estado de México”, junto con los partidos PAN, PRD y Nueva Alianza.
Morena impulsa a Delfina Gómez Álvarez, quien caminará de la mano con el PVEM y el PT en este periodo de campañas.
Llama IEEM a privilegiar propuestas y evitar descalificaciones
A propósito, la consejera presidente del IEEM, Amalia Pulido, pidió a las competidoras que en los próximos 59 días formulen propuestas adecuadas y no descalificaciones.
“Hago votos para que entre los equipos de las candidaturas permee un clima de civilidad, que pongan el acento en la difusión de sus propias propuestas y nunca en la confrontación con quienes piensen distinto. En democracia caben todas las opciones, todas las visiones y todas las propuestas”, dijo.
El periodo de campañas irá del 3 de abril al 31 de mayo, lapso en el que ambas candidatas podrán llamar al voto.
