Aprovechamiento educativo, por debajo de la media nacional

\r\n\r\n\r\n\r\nToluca, Méx., 19 de junio de 2007.- Pese a que la autoridad federal ya entregó al Estado de México los resultados de la aplicación de la prueba “Enlace”, éstos no se han dado a conocer porque los alumnos mexiquenses resultaron prácticamente reprobados, aseguró el dirigente del Sindicato Unificado de Maestros Académicos del Estado de México, Luis Zamora Calzada.\r\nRecordó que el año anterior los estudiantes del Estado de México, y por ende sus autoridades educativas, resultaron por debajo de la media nacional, y en esta ocasión los resultados no son muy diferentes, pese a que en muchos planteles se hizo todo lo posible por facilitar esta evaluación.\r\nReconoció que la prueba “Enlace” no es un parámetro adecuado de evaluación, pues, explicó, de acuerdo a Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica y actualmente uno de los principales investigadores educativos, ese examen no representa un mecanismo justo ni adecuado para observar el avance educativo.\r\n“Olac fuentes Molinar asegura que de 130 preguntas que contiene la prueba Enlace, sólo seis hacen que el alumno piense; mientras que el resto se trata de reactivos que sólo buscan la memorización”, dijo.\r\n“La idea no es contestar bien un examen; el objetivo de la educación es generar habilidades integrales en el alumno”, subrayó Zamora Calzada.\r\nReconoció que en México, y en particular en el Estado de México, se trabaja con el sistema más anacrónico sistema de evaluación, pues se continúan utilizando las denominadas baterías de preguntas y respuestas, las cuales no motivan al alumno a aprender, sino exclusivamente a memorizar.\r\nPor último, Zamora Calzada exigió a la secretaría de Educación del Estado de México que dé a conocer cuanto antes los resultados de la prueba Enlace, para que se observe la situación real de nuestro sistema educativo, y, en un acto de auto evaluación, se sienten todos los actores del sistema –alumnos, autoridades, padres de familia y maestros—y se tracen directrices reales, con objetivos de corto, mediano y largo plazo, para que de una vez por todas la entidad cuente con un verdadero Plan Educativo Estatal.\r\n

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