Aplican descuentos salariales a profesores que participan en marchas contra Reforma Educativa

Aplican descuentos salariales a profesores que participan en marchas contra Reforma Educativa

Agencia MVT/ Luis Ayala Ramos

 

NEZAHUALCÓYOTL, México, 30 de Junio.- Unos 150 integrantes del Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa (MMCRE) denunciaron que recibieron descuentos salariales por presuntas inasistencias no justificadas y retrasos; sin embargo, aseguraron que la medida es una forma de represión laboral por apoyar las movilizaciones, bloqueos y marchas convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la Reforma Educativa.

Primitivo Ortega Olays, integrante del MMCRE, director de la Preparatoria 82 de Nezahualcóyotl, denunció que al cobrar su quincena observaron los descuentos en su talón de pago.

Dijo que los descuentos se aplicaron en contra de unos 130 profesores adscritos a ocho planteles educativos adheridos al MMCRE, en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chicoloapan y La Paz.

Ortega Olays explicó que en su talón de pago aparece un descuento por más de dos mil 800 pesos, pero no se especifican los días que presuntamente él faltó a s centro laboral. Hizo la suma y corresponde a casi tres días de su salario como director del plantel.

“No vamos apelar porque sí hemos participado, por supuesto, en las actividades, porque estamos conscientes de que hay que oponerse a esta mal llamada reforma educativa. El problema sobre el que alertamos es cómo lo aplican arbitrariamente, que en mi caso es de casi tres días; lo cual quiere decir que muy probablemente en próximos días pudiera llegar algún procedimiento por acumular tres faltas en menos de 30 días”, acotó.

Primitivo Ortega, junto con otros profesores del MMCRE, dijeron que los descuentos son irregulares porque la Secretaría de Educación los aplicó a la plantilla completa y no pidió las listas de asistencia de las escuelas.

En el caso de la Preparatoria 82, son 63 profesores; sin embargo, en un día de labores en ambos turnos únicamente asisten entre 35 y 37 docentes. Además, los profesores son de horas clase; es decir, no se presentan diario. Su horario, es por horas frente a grupo. Pero el descuento se aplicó por igual, por falta injustificada.

Domingo 26 de Junio del 2022 3:18 am