Aplica Profeco sanciones por no respetar precios y vender productos caducos a pescaderías

Agencia MVT / José Contreras Contreras

ZINACANTEPEC, México, 12 de Marzo del 2018.- Entre el 14 de febrero y el 12 de marzo, la Delegación Valle de Toluca de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó 29 verificaciones a establecimientos relacionados con la venta de pescados y mariscos, como parte del Operativo Cuaresma 2018, en los cuales sancionó tres establecimientos, dos de ellos por no informar correctamente los precios de los productos y no respetarlos, y otro en el que se comercializaban productos caducos.

Luis Ignacio Barbabosa Hernández, Jefe del Departamento de Verificación y Vigilancia de Profeco en el Valle de Toluca, encabezó este lunes un nuevo recorrido de verificación por la zona comercial de San Luis Mextepec, en el municipio de Zinacantepec, donde se visitó el área de venta de pescados y mariscos para constatar la calidad del producto y que se cumpla con los establecido en la Ley Federal del Consumidor.

Explicó que para la Profeco lo más importante en este momento es garantizar que los establecimientos tengan a la vista del público su lista de precios detallada, se respeten esos precios, las básculas cumplan la Norma Oficial Mexicana 10, y que el producto que se expende sea fresco y no ponga en riesgo la salud de los consumidores.

“Se checa el comportamiento comercial, checan báscula con base en la Norma Oficial 10, que se pese correctamente, si no se inmoviliza la báscula, y que informen precios, que respeten los precios, no realicen prácticas discriminatorias o de selección de clientela, no condicionen la venta y entreguen comprobante de la venta, con una nota de remisión es suficiente”, precisó.

Señaló que a quien no respete la obligación de tener una lista de precios a vista del público o no respete esos precios, se le aplicaría una multa que va de 750 hasta 2 millones 900 mil pesos, en tanto que las básculas alteradas pueden causar multas de 500 a 8 mil salarios mínimos.

Explicó que en el recorrido realizado este lunes se observaron tres básculas con irregularidades, pero no se aplicaron sanciones porque la falla fue a favor del consumidor; es decir, que regalaban producto a la hora de pesar.

En este recorrido el personal de la Procuraduría Federal del Consumidor también distribuyó trípticos con consejos sobre cómo comprar pescados y mariscos, cuáles son las cualidades que el producto debe cumplir, con el objetivo de orientar la decisión del consumidor y favorecer la salud.

Por último, Barbabosa Hernández señaló que en el operativo de verificación de Cuaresma 2018, además de los establecimientos relacionados con la venta de pescados y mariscos, también se está verificando la operación correcta de estacionamientos, hoteles y restaurantes.

Lunes 13 de Mayo del 2024 11:33 pm