Aparatos electrónicos sustituyen a juguetes en el Día de Reyes

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 5 de Enero del 2018.- Los teléfonos celulares inteligentes, las tabletas electrónicas, las computadoras portátiles y de escritorio, y las consolas de videojuegos han sustituido en el ánimo de los niños a cualquier otro tipo de juguete como obsequio para este Día de Reyes.

“Los juguetes han dejado de importar a los niños, ahora lo que quieren son computadoras, teléfonos celulares, sobre todo los que tienen acceso a internet, las tabletas electrónicas y, si no, de plano una computadora, ya sea portátil o de escritorio, pero ya son pocos los que piden un juguete, por eso las ventas están bajas”, opinó Celia Santos Gutiérrez, quien labora en una tienda departamental del Centro Histórico de Toluca.

Poco antes de la tradicional venta nocturna del Día de Reyes, el comercio establecido reportó ventas bajas en el rubro de jugueterías, principalmente por dos factores: el cambio en los hábitos de consumo de los niños, y la competencia desleal del comercio ambulante que se “desbordó” sobre todo en el primer cuadro de la capital mexiquense y en torno a centros y plazas comerciales.

“Hemos constatado el incremento no solo respecto a otros años, sino respecto al resto de las temporadas altas, que algunas zonas han tenido un repunte en las ventas de comercio ilegal”, subrayó Laura González, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca.

En la Feria del Juguete que se lleva a cabo en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones del Estado de México (CIECEM), en Toluca, también se reportó una baja sensible en el número de compradores con respecto al año anterior, también derivado del cambio en los hábitos de consumo.

“Ahora los juguetes que tienen demanda son los electrónicos, los vinculados con computadoras, con consolas de videojuegos, incluso los drones pequeños, pero lo que son juguetes tradicionales como carros y figuras de acción ya no se están vendiendo tan bien, como antes”, comentó Francisco Lagunas Olivos, quien participó en la Feria del Juguete del CIECEM.

Sin embargo, los especialistas advierten que los teléfonos celulares inteligentes, las tabletas electrónicas, videojuegos y computadoras no son para todos los niños, sobre todo señalan que éstos no deben entregarse a alguien que todavía no cuenta con la destreza suficiente para su manejo, sobre todo menores de 6 años.

“Los juguetes electrónicos y los llamados gatgets incluso representan un riesgo para los más pequeños, pues hay que recordar que tienen partes pequeñas que se pueden echar a la boca y ahogarse, además de que su uso no es del todo eficiente si no se saben programar y vincular a programas más avanzados”, advirtió Esthela Gómez Sánchez, psicóloga.

Viernes 19 de Abril del 2024 2:48 am