Anuncia Del Mazo 10 acciones concretas para el empoderamiento de mujeres

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 8 de Marzo del 2018.- Es momentos de destruir las creencias falsas que sostienen los prejuicios de género y las barreras reales que impiden el desarrollo de las mujeres, señaló el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y señaló que “el desafío es crear las condiciones adecuadas para que, como sociedades, aprovechemos por igual el potencial de cada persona”.

“En el Estado de México reconocemos que los retos persisten y nuestro mayor desafío sigue siendo garantizar la protección y la defensa de los derechos de las mujeres”, indicó del Mazo Maza, luego de suscribir el Pacto Mujeres Fuertes, Acciones Firmes, que prevé diez acciones específicas para impulsar el desarrollo integral de ellas en esta entidad.

Sobre el Día Internacional de la Mujer, el mandatario mexiquense apuntó que “esta fecha es el mejor momento para renovar con energía y vitalidad nuestros compromisos con las mujeres y sus derechos, y dar el impulso necesario para que avance con mayor rapidez”.

“Aprovechemos este momento, con decisiones firmes eliminemos las ataduras que las detienen, y con resultados fuertes respetemos su libertad para que impulsen sus capacidades, alcancen sus metas y consoliden su liderazgo. Este es el tiempo de las mujeres, hoy nada ni nadie detiene su causa”, remató el gobernador.

“El mayor derecho de la mujer y la mayor manifestación de igualdad y equidad que puede existir es una mujer empoderada, una mujer independiente, una mujer sin ataduras, una mujer libre”, consideró Del Mazo, y explicó que por ello su administración creó y tiene como política emblemática el Salario Rosa.

“El Salario rosa valora y recompensa el esfuerzo de mujeres que viven en pobreza extrema, a la vez que impulsa su empoderamiento e inclusión, atendiendo el principio de soloridad, el Salario Rosa busca capacitarlas para que puedan formar cooperativas productivas que impulsen oportunidades de desarrollo comunitario y familiar”, explicó.

Sobre el Pacto firmado, el mandatario precisó que se crearán leyes y políticas públicas con perspectiva de género; impulsarán acciones alternativas para reducir las brechas salariales y para la inclusión de mujeres en puestos de mandos medios y superiores.

“Nos comprometemos a impulsar los permisos de maternidad y a implementar centros de cuidado infantil para las hijas e hijos de los funcionarios públicos a fin de conciliar la vida laboral y la vida familiar, y reforzar la paternidad compartida”, apuntó.

“Impulsaremos la participación y el reconocimiento de las mujeres dentro de la vida política y en el sector privado; el Pacto obliga a las instituciones a usar un lenguaje incluyente y no sexista, a promover la adopción de Protocolo de Actuación frente a los casos de violencia, hostigamiento y acoso sexuales en el ámbito laboral”, estableció.

Finalmente, Del Mazo Maza aclaró que para asegurar el cumplimiento de estas disposiciones y promover la perspectiva de género: “nos comprometemos a crear Unidades de Género en instituciones y organizaciones, y para fortalecer el empoderamiento económico desarrollaremos proyectos sociales, a través de empresas integradas por mujeres, con énfasis en grupos en vulnerabilidad”.

Viernes 19 de Abril del 2024 4:09 am