Antonio Ríos: el hombre de hierro escarlata

Agencia MVT / Guillermo Guadarrama

Toluca, México, 20 de agosto de 2018.- Directores técnicos van y vienen en el Deportivo Toluca y él se mantiene como el hombre de hierro en el medio campo choricero.

Se trata de Antonio Ríos, el último jugador salido de la cantera escarlata que ha cosechado una carrera constante en el futbol mexicano y que este domingo cumplió 300 partidos jugados con la camiseta roja, pues Toluca ha sido el único equipo en el que ha jugado a lo largo de su carrera.

Como dato curioso, suma 301 partidos como profesional, contando su única convocatoria con la Selección Mexicana en la Copa Oro en 2015.

Con 20 años de edad debutó con el Deportivo Toluca en el torneo de Clausura 2009 ante Atlante y desde entonces ha logrado marcar con los choriceros 13 goles y 280 de sus participaciones han sido como titular dentro de la Liga MX, además tiene la suma de 24 mil 78 minutos en la cancha en casi una década de carrera profesional dentro de balompié mexicano.

A pesar que fue incluido en la plantilla desde el Apertura 2008 con el número 67 en la playera, únicamente jugó un partido de titular en el Clausura 2009 y uno más como suplente en toda esa temporada. En el siguiente torneo, que fue el Apertura 2009, no vio acción en ningún juego. No fue sino hasta la campaña del Bicentenario 2010 que tomó la titularidad y nunca más la soltó.

Ha sido dirigido por José Manuel «Chepo» de la Torre, Héctor Hugo Eugui, Wilson Graniolatti, Sergio Lugo, José Cardozo y Hernán Cristante y con todos ha sido titular indiscutible.

También formó parte del plantel escarlata para la Copa Libertadores del 2016 donde sumó 6 partidos mientras que para la Liga de Campeones CONCACAF e Interliga, donde el club ha participado, el mediocampista no ha sido tomado en cuenta para aparecer en la cancha durante estos torneos. También jugó el partido del centenario del club ante el Atlético de Madrid.

Antes de entrar a la mayor, el «Cocho» probó suerte en el extinto equipo Atlético Mexiquense donde incursionó durante un año antes de ser llamado por el entonces director técnico del Toluca, José Manuel de la Torre en el 2008.
Su primer gol fue ante Estudiantes Tecos en el Clausura 2010, partido que terminó 5-0 a favor de los escarlatas, mientras que el último fue celebrando su partido 300 con los Diablos el pasado domingo ante Tijuana.

En su haber cuenta con tres campeonatos en total, dos en la Liga MX, siendo uno de ellos el del torneo Bicentenario en el 2010 y el otro en el Apertura 2008 (aunque únicamente como integrante del plantel) y uno en la Copa Oro con la Selección Mexicana.
Con 29 años de edad, su carrera ha sido limpia además de constante, pues únicamente cuenta con una tarjeta roja en toda su historia como jugador profesional y 60 amonestaciones, dos de ellas en este torneo de Apertura 2018.
Es el segundo jugador actual del Club Deportivo Toluca con más partidos jugados dentro de esta escuadra, pues solamente Alfredo Talavera lo rebasa con 311 partidos jugados para los Diablos Rojos y quien suma un total de 334 juegos en su haber contando su estancia con Chivas del Guadalajara y los Tigres de la UANL.

Nota relacionada

Llega el desquite para los Diablos

Viernes 28 de Enero del 2022 3:27 am