Ante pandemia, es fundamental dialogar sobre salud sexual con las juventudes

Debido a la pandemia de Covid-19 ha aumentado en un 30 por ciento el embarazo no deseado en la juventud y adolescencia.
Debido a la pandemia de Covid-19 ha aumentado en un 30 por ciento el embarazo no deseado en la juventud y adolescencia.

Agencia MVT

  • La Universidad Autónoma del Estado de México fue sede del Segundo Foro Nacional sobre Salud Sexual en Jóvenes. Retos y desafíos ante la pandemia de la COVID-19

Toluca, Estado de México, 11 de agosto de 2021. Al divulgar datos acerca de la salud reproductiva es fundamental cumplir los Derechos Sexuales para Adolescentes y Jóvenes en México, en particular el derecho a la libertad y la información, aseguró el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), César Suárez Álvarez.

¿En qué rubros se engloban los derechos sexuales en la juventud?

En la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), al participar en el Segundo Foro Nacional sobre Salud Sexual en Jóvenes. Retos y desafíos ante la pandemia de la COVID-19 con la ponencia “La comunicación de la ciencia y la salud reproductiva en el contexto de la pandemia”, explicó que los derechos sexuales se engloban en seis rubros:

  • libertad
  • privacidad
  • integridad
  • información
  • servicios
  • participación

Indicó que cumplirlos es responsabilidad de las y los comunicadores y divulgadores de la ciencia, ya que con ellos la juventud tendrá mayores herramientas para ejercer su sexualidad con responsabilidad y libertad. Del mismo modo, podrán participar en políticas de salud sexual.

¿Durante la pandemia han aumentado los embarazos en los jóvenes?

Al destacar datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO) que refieren que debido a la pandemia de COVID-19, aumentó en 30 por ciento la cifra de embarazos no deseados en adolescentes, recomendó compartir información que contenga niveles altos de evidencia y validez, así como asegurarse que esté respaldada por investigaciones y que cumpla con los criterios científicos pedidos por revistas especializadas.

“Debemos poner atención en qué es lo que queremos informar, cómo, cuándo y a quién le informamos, analizar el lenguaje que vamos a utilizar y a quién se lo compartiremos; tenemos un papel muy importante desde la comunicación de la ciencia”, afirmó.

¿Qué metas hay que cumplir respecto a derechos sexuales en la juventud?

Durante este evento, organizado de manera conjunta con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), aseveró que la meta es reducir:

  • la desinformación
  • aumentar el conocimiento y el manejo de información correcta
  • aumentar y mejorar la comunicación con padres, madres y otras personas adultas de confianza

Finalmente, mencionó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 24 por ciento de las mujeres que no utilizaron métodos anticonceptivos en su primera relación sexual se debió al desconocimiento de ellos, mientras que 11 por ciento confiaba en no quedar embarazada y 28 no tenía planes de tener relaciones sexuales.

Ante pandemia, es fundamental dialogar sobre salud sexual con las juventudes
Foto vía: Agencia de Noticias MVT.
Sobre el Autor angel48vaz

Viernes 19 de Abril del 2024 1:09 pm