Ante medidas anticorrupción, “coyotes” exportan trámites a Guerrero, Michoacán y CDMX

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañón

TOLUCA, México, 17 de Enero del 2018.- No ha disminuido el coyotaje fuera del Centro de Servicios Administrativos del Estado de México, en Toluca, donde tramitan licencias para conducir de servicio particular y público, así como placas y otros servicios que los “coyotes” ofrecen a menor precio y de otros estados de la República.

A pesar de que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, inauguró el Centro Estratégico de Monitoreo, el cual contó con una inversión de 16 millones de pesos para monitorear con 226 cámaras en tiempo real a los servidores públicos encargados de tramitar licencias de conducir, el “coyotaje” fuera de esas oficinas no cesa.

No hay necesidad de salir del establecimiento oficial para encontrarse con por lo menos en la entrada al lugar alrededor de 5 personas que simulan estar esperando a alguien, y al pasar en voz baja se escuchan decir: «le tramitó licencias o placas».

Al conversar con uno de ellos, dijo tramitar licencias de los estados de Michoacán, Guerrero y de la Ciudad de México, esta última ofreciendo la licencia permanente en mil 500 pesos.

Se le preguntó sobre una licencia de automovilista para 4 años, hecho por el que indicó requería los mismos papeles que dentro solicitan: INE, licencia vencida y copia del CURP.

«Te conviene mejor de guerrero, te la saco en mil 200 por cinco años, te la tengo mañana aquí mismo», argumentó, al tiempo que otro cliente interrumpió explicando con palabras altisonantes que le habían robado su automóvil un día antes en donde se encontraba su INE, hecho por el que no podía realizar el trámite.

El mismo cliente señaló no poder confiar en el “coyote”, pues en una ocasión anterior pagó y nunca volvió a ver a la persona con la que realizó el trato. «Qué seguridad tengo contigo, el otro día mande a un tío y se lo robaron, ¿no hay ninguna seguridad?», dijo.

Ante tal declaración, el “coyote” explicó el procedimiento a seguir: «Te tomó la foto, me dejas los papeles y de volada te la tengo», refirió.

Cabe destacar que la misma licencia se tramita dentro del inmueble por mil 128 pesos; sin embargo, al ver que su cliente dudó de tal precio el “coyote” se dio el lujo de regatear dejándola en mil 100 pesos, pero al ver que su cliente se iba, preguntó: «¿Cuánto traes?, dame lo que traigas y te la tramitó».

Una vez que la persona hace contacto con alguno de ellos, se pueden percibir con facilidad al resto de los “coyotes”, encontrando en el lugar con alrededor de 10 personas que en el momento recibían papeles o explicaban el procedimiento a seguir, así como los precios que ofrecían dependiendo el trámite y el estado del país del que se obtendrán las licencias o placas de circulación.

Viernes 19 de Abril del 2024 2:36 am