Ante amparo para la designación de contralor interno, Barrera Baca pide respeto a la autonomía de la UAEM

Ante amparo para la designación de contralor interno, Barrera Baca pide respeto a la autonomía de la UAEM

Agencia MVT / Angélica Ramírez
TOLUCA, México, 10 de Noviembre del 2017.- Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México argumentó que la postura de la institución para promover el amparo ante las reformas que implementa el sistema estatal anticorrupción para la designación de un contralor para los órganos descentralizados se basa en el respeto a la autonomía, sin verse como una oposición.
Barrera Baca aceptó que derivado del posicionamiento que promovió el grupo Parlamentario local del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en que pidieron la explicación del porqué la autónoma estatal se niega a este acto, insistió que las reformas a dicho sistema limitan e invaden la autonomía de la universidad y la capacidad de autogobierno.
“Al ser el único órgano autónomo que se amparó, lo hicimos como una prerrogativa constitucional que da la capacidad de autogobernarse”, precisó.
Recordó que el año pasado iniciaron con un amparo ante las reformas de la ley estatal que implementa el Sistema estatal anticorrupción, por lo que recientemente recibieron la resolución del juez ante este acto, el cual no lo dio procedente al estimar que no se veía sentido al mismo, sin embargo, insistirán en la misma postura.
Calificó que este acto no es ninguna oposición  ya que la postura de la Universidad es de respeto a la legislación, normativa ya que apoyan la construcción del sistema estatal anticorrupción y varios universitarios fueron propuestos para integrar el comité de selección y ahora el comité ciudadano
Confirmó que al contar en el estado con 6 órganos estatales: el Insituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Tribunal Electoral (TEEM), la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM), el Instituto de Transparencia , Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INFOEM), la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) y la Universidad Autónoma (UAEM), esta última se diferencia en que es autónomo por constitución mientras que los anteriores son entidades de la administración pública autónomos de la administración pública.
“Somos una entidad que se coordina con los poderes estatal, mientras que los otros órganos tienen una relación de subordinación”, dijo.
Esta es una de las características legales que argumentó, se tienen que hacer valer, no porque estén en contra del sistema estatal anticorrupción sino porque hay una normatividad que plantea esas diferencias y fisionomía a la que piden respeto.
Afirmó que como universidad están dispuestos a conseguir una solución intermedia, en la que den oportunidad a la casa verde y oro de proponer una terna, concluyó.

Sábado 25 de Junio del 2022 12:57 pm