Analiza Tribunal candidatura del PRI en Chiautla

623 0

 

Yamel Esquivel

 

TOLUCA, México, 3 de Marzo.- El Tribunal Electoral del Estado de México será la instancia que discutirá el recurso de impugnación de la candidatura de Miguel Melos Rojas, abanderado del PRI-PVEM-Nueva Alianza a la alcaldía de Chiautla, interpuesta por el PRD; argumentan que este personaje fue el responsable de la anulación del proceso electoral ordinario del pasado del 7 de junio al iniciar su campaña en una misa católica.

Pedro Zamudio Godínez, presidente Consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), resaltó que el organismo aprobó su registro, porque la Ley sólo contempla que un candidato no puede registrarse en una elección extraordinaria sólo si la causa de nulidad del proceso ordinario fue rebase de topes de campaña.

“Al final era procedente su registro porque este candidato no rebasó los topes de campaña, sin embargo serán los Tribunales quienes analicen si procede o no la impugnación del PRD”, comentó.

Cabe recordar que la elección de Chiautla fue anulada, porque los Magistrados de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación encontraron pruebas suficientes de que el candidato del PRI, MIguel Menos permitió la intervención de la Iglesia a su favor, iniciando su campaña electoral durante una misa, esto fue motivo sufíciente para repetir la elección.

Sin embargo, el PRI tomó la decisión de mandar al mismo candidato y planilla, responsable de la anulación, al proceso extraordinario, lo cual fue avalado por el IEEM, ya que en la ley no se contempla ninguna causa por la cual no pudiera competir nuevamente el priista.

La solicitud de los perredistas es Per Saltum, es decir que se analice en el menor tiempo posible, pues al tratarse de una elección extraordinaria los tiempos son muy cortos, por lo que se espera una contestación rápida del Tribunal.

De no estar satisfechos con la resolución del TRIEM, el PRD podría recurrir a los Tribunales Federales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *