Ambulantes quieren más espacios en el Centro Histórico de Toluca

Ambulantes quieren más espacios en el Centro Histórico de Toluca

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

TOLUCA, México, 2 de Mayo del 2018.- Piden comerciantes de las organizaciones Alameda Cuauhtémoc y Adolfo López Mateos respetar acuerdos con la administración pasada del Ayuntamiento de Toluca, los cuales les permitían trabajar al menos alrededor del primer cuadro de la entidad.

Alrededor de 25 comerciantes del giro gastronómico, en su mayoría vendedores de esquites, elotes y huaraches, se manifestaron frente al edificio del Ayuntamiento de Toluca, exigiendo los dejen ubicarse dentro del centro histórico, a pesar de que el Bando Municipal de Toluca 2018, especifica en el Título décimo segundo de la actividad comercial, industrial y de servicios, capítulo segundo del funcionamiento de establecimientos comerciales y de servicios abiertos al público, articulo 88, que el comercio ambulante, semifijo y móvil se prohíbe al menos dentro del polígono que delimita al Centro Histórico.

“Se prohíbe el comercio ambulante, semifijo y móvil dentro del polígono que delimita al Centro Histórico, previsto en el artículo 12 de este ordenamiento. Se incluyen dentro de estas restricciones ambas aceras de la vialidad perimetral o edificio de que se trate, así como sus respectivos camellones y pasajes, según sea el caso”, especifica el Bando Municipal.

Vicente Alcántara Gutiérrez, comerciante, comentó que en los espacios disponibles para establecerse no hay buena afluencia de personas, por ello, no tienen “buena” venta, y que los acuerdos son del conocimiento de esta administración, quienes dijo los han ignorado.

“No nos han prometido nada, o sea literalmente nada más es se retiran del centro y se a cabo, no hay un ofrecimiento como tal”, mantuvo.

Añadió que les han ofrecido moverlos a otras zonas, como el Mercado de la  Aviación Autopan y al Patio del Sabor, ubicado en la calle Sebastián Lerdo de Tejada, pero hasta el momento –dijo- no han recibido respuesta, lo cual calificó como “injusto”.

“También se prohíbe el comercio en la vía pública en un radio menor a 200 metros de los edificios públicos, como escuelas, hospitales, oficinas de gobierno, terminales de servicio de transporte colectivo, puentes peatonales, parques y zonas industriales, templos e instalaciones similares. Asimismo, se prohíbe en el territorio municipal la venta de alimentos y bebidas con alto contenido calórico y bajo nivel nutricional en un radio menor a 200 metros de las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria y demás instituciones educativas”.

“La situación es que la autoridad nos quiere mandar al mercado de la aviación, pero literalmente allá no hay nada, a diario no hay nada, o sea la vendimia es viernes, el único día que es la buena vendimia y aparte nos tienen que mandar hasta los últimos espacios”, refirió.

Especificó que otro de los posibles acuerdos es que trabajen solo fines de semana, en horarios y zonas estratégicas, pero no dentro del centro; de igual forma indicó que cada día pierden alrededor de 3 mil pesos por malas ventas o el retiro de mercancía.

Por su parte, Esteban Serrano Ortiz, comerciante, insistió en que los afectados son personas que han trabajado por más de 30 años como ambulantes y aseguró que pagan impuestos “de hacienda, de igual manera pagamos, tenemos que pagar nuestras contribuciones”, indicó.

“No, a la autoridad no le ha importado, a Zamora no le ha importado, le da igual si venimos y nos manifestamos o no nos manifestamos, no le importa, el señor se ha cerrado en su círculo, como el comerciante no le deja dinero, no le deja esto, entonces pues el señor se ha encargado de que gente que en realidad si le deja es a la que le ha dado preferencia”, finalizó.

Viernes 21 de Enero del 2022 7:51 pm