Amalia Pulido Gómez es la nueva presidenta del IEEM

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral designó, por unanimidad, a Amalia Pulido Gómez como presidenta del IEEM
Amalia Pulido Gómez es la nueva presidenta del IEEM
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral designó, por unanimidad, a Amalia Pulido Gómez como presidenta del IEEM

Agencia MVT / José Contreras Contreras

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de Junio de 2022.- Quienes integran el pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) votaron a favor, por unanimidad, de que Amalia Pulido Gómez sea la nueva consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, en sustitución de Pedro Zamudio Godínez, quien falleció hace dos años como víctima de la pandemia de Covid-19.

En la misma sesión que se realizó a distancia, por una plataforma de internet, como parte de los protocolos sanitarios que mantiene el INE por los contagios de Covid-19, se designó además a los nuevos titulares de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) de Hidalgo, Veracruz, Tabasco y Baja California.

Amalia Pulido Gómez es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx); fue becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y estudió maestría y doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Texas.

Realizó una estancia posdoctoral en el Colegio de México y en 2018 ingresó al Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), donde hasta la fecha es profesora investigadora titular.

En el año 2019 fue integrante de la delegación de observadores de seguridad electoral en las elecciones presidenciales de Guatemala y en México ha sido colaboradora y supervisora de Programas de Resultados Electorales Preliminares en diferentes procesos estatales y municipales.

La designación de Amalia Pulido Gómez se logró en el Consejo General del INE después de que en esa instancia declaró desiertos dos procesos anteriores, en los cuales se inscribieron un total de 52 mujeres, pues el género lo estableció el máximo órgano electoral para garantizar el avance de la paridad en los OPLES.

Miercoles 10 de Agosto del 2022 6:28 am