Amalia Pulido al IEEM; será responsable de elección de gobernador

El Instituto Nacional Electoral designó a Amalia Pulido como nueva presidenta del Instituto Electoral del Estado de México
Amalia Pulido al IEEM; será responsable de elección de gobernador
El Instituto Nacional Electoral designó a Amalia Pulido como nueva presidenta del Instituto Electoral del Estado de México

Agencia MVT / Maricela Aguilera

TOLUCA, México, 27 de Junio de 2022.- Tras un largo proceso, el Instituto Nacional Electoral (INE) eligió por unanimidad a Amalia Pulido como nueva presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por el periodo 2022-2029, quien será la encargada del proceso electoral en el que se elegirá al gobernador mexiquense en el 2023.

Será el próximo jueves cuando su nombramiento sea votado en el pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, para su formalización.

¿Quién preside actualmente el Instituto Electoral del Estado de México?

El 15 de enero del 2021 el INE ratificó como presidenta interina a Daniella Durán, luego del fallecimiento del consejero presidente Pedro Zamudio, durante la pandemia por Covid-19, desde entonces fue la encargada de encabezar el proceso electoral de diputados y alcaldes el año pasado, además de las elecciones extraordinarias.

En tres procesos el INE rechazó a todos los aspirantes

El INE rechazó al menos en tres ocasiones a las aspirantes a ocupar el cargo; sin embargo, este lunes la comisión de Vinculación con los Oples del órgano electoral eligió a Amalia Pulido, Doctora en Ciencia Política, quien además hizo un posgrado en la Universidad del Norte de Texas y otro en la Universidad de California, en San Diego.

¿Quién es la nueva presidenta del IEEM?

La joven presidenta cuenta con una especialidad en política comparada y métodos cuantitativos por la Universidad del Norte de Texas y realizó estancias de investigación en el Centro de Estudios de México-Estados Unidos de la Universidad de California, en San Diego, y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh.

Es una estudiosa del comportamiento de los partidos políticos, la violencia política, los procesos de democratización y las guerras civiles.

Sobre el Autor José Contreras

Martes 23 de Abril del 2024 6:01 am