Alumnos universitarios en paro se deslindan de cualquier fin partidista

279 0

Agencia MVT

Toluca, México a 4 de marzo de 2020.- Estudiantes de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se desvincularon del académico Fermín Carreño y aseguran que su movimiento es auténtico estudiantil que busca una solución justa a sus denuncias de acoso y hostigamiento sexual en espacios universitarios.

Durante una conferencia de prensa realizada esta noche en el estacionamiento de la facultad se presentaron con los rostros cubiertos y leyeron un mensaje a los medios de comunicación.

«No estamos vinculados a ningún fin partidista, queremos completamente desvincularnos del individuo Fermín Carreño que rumores han dicho es el que esta detrás de este movimiento; este es un movimiento autentico estudiantil”, destacaron como primer punto de su comunicado.

Justificaron el motivo por el cual aparecen encapuchadas, situación que podría generar miedo a la sociedad, pero es por el temor a las represalias que pudieran existir en su contra, por tanto buscando su propia seguridad han decidido ocultar su rostro.

También se deslindaron de las acusaciones «infundadas» de querer tomar otras facultades, como la de Derecho, sin embargo reiteraron el apoyo moral para aquellos planteles que han decidido, al igual que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en irse a paro indefinido de labores.

Recordaron los casos de las estudiantes universitarias asesinadas desde 2017, como es el caso de Areli de la Facultad de Humanidades ó Jani Perez de la facultad de veterinaria asesinada en 2018, sin embargo en septiembre de 2018 realizaron una marcha pacifica para pedir a las autoridades el esclarecimiento de los homicidios, pero fueron ignorados, les cerraron las puertas de la Fiscalía y acusados de vándalos.

El asesinato de la maestra de danza Sonia Perez Rodea por otro miembro de la comunidad académica en el teatro de los Jaguares detonó en una protesta que llevo a mesas de dialogo y entrega de pliegos petitorios que, a su parecer, fueron ignorados por autoridades de la Universidad, por ello decidieron irse a paro y detener la violencia dentro de la UAEM.

«Si queremos clases pero dentro de un espacio seguro», por eso nuestro paro de labores, por eso alzamos la voz por aquellos que ya no pueden.

Adelantaron que el paro de labores se va a levantar hasta que entreguen el pliego petitorio a la universidad y comprueben que las acciones realizadas sean funcionales y no atenten contra su seguridad.

Asimismo adelantaron que en el pliego petitorio se tomarán en consideración cinco ejes en concreto:

  1. Transparencia
  2. Democratización
  3. Género
  4. Conducta y ética
  5. No represalias

Finalmente sentenciaron que los profesores  no sólo deben ser despedidos, sino inhabilitados para que no se repitan más casos de acoso sexual.

Conferencia de prensa

Conferencia de prensa Paro en la Facultad de Ciencias Políticas y SocialesEstudiantes que mantienen el paro en la FCPyS exponen sus motivos luego de 7 días de paro.

Posted by AD Noticias on Wednesday, March 4, 2020

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *