Alista IEEM Programa de Resultados Electorales Preliminares para elección

Alista IEEM Programa de Resultados Electorales Preliminares para elección

Agencia MVT / Angélica Ramírez

TOLUCA, México, 1 de Diciembre del 2017.- Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), confirmó que la unidad de Informática está preparada para la sacar adelante el tema del Programa de Resultados Electorales Preliminares Casilla, ya que les da el control para emprender todos los procesos y procedimientos; sin embrago, aclaró que ningún sistema está a prueba de hackers.

En la sesión extraordinaria de Consejo General en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)  refirió que todas las áreas susceptibles de mejora están a tiempo de la implementación de programas para estabilizar sus tareas y hacer viable la revisión de los procedimientos, ya que es el PREP el que se encargará de apoyar con los resultados.

“El PREP normal tendrá la posibilidad de obtener las imágenes que se tienen que revisar hacia el conteo, condiciones técnicas, es algo que se va a revisar pero ahora es algo que se va a revisar pero se abre la necesidad y posibilidad de obtener lo más rápido posible los resultados”, indicó.

Confirmó que para la implementación de este en el proceso electoral que se avecina, todos los municipios tienen cobertura de internet y de manera eventual el sistema que el INE tiene previsto implica que en caso de que en alguna casilla no haya imagen normal, toma la misma, el paquete sigue su camino y en cuanto haya señal enviará la imagen, confirmó.

Por su parte, Alfonso Bravo Álvarez Malo, Representante del Partido Acción Nacional (PAN), equipos en el conteo rápido recordó que el computo falló al final y tuvieron que utilizar el equipo de un apersona distinta, deberán tomarse todas las previsiones necesarias para cualquier situación, acciones que doten de certeza cualquier caso.

“En el proceso electoral pasado se registraron actas escaneadas doblemente, que ponen un duda un instrumento como lo es el conteo rápido, errar en la suma de los votos, temas que consideró, deberán prever y cuidar como área responsable de la coordinación de desarrollo del programa al área de Informática y Estadística”, precisó.

Solicitó que se tenga cuidado en estos temas, ya que anteriormente fue una sola elección, y en esta ocasión será la elección a ayuntamientos, diputaciones, candidatos independientes, es decir de complejidad mucho mayor, indicó.

César González Martínez, representante del partido Movimiento Ciudadano precisó que ante alguna falla deberá haber sanciones para quienes son los responsables del cuidado de los resultados, aquí no somos escuela para venir a aprender, llamó a sancionar a los responsables ante cualquier suceso.

Efrén Ortiz Álvarez, Representante del partido Nueva Alianza (NA), defendió tener un mejor programa en el que desde este tiempo se reúna todo el equipo desde los encargados de la logística, cómputo, partidos políticos, representantes, etc. para hacer un producto cercano a la perfectibilidad y el día de la elección se hable de un proceso electoral ejemplar, transparente y se acerque a los resultados de los cómputos distritales y municipales, refirió.

“Es el momento para advertir sobre los detalles, estamos a tiempo para con un programa de resultados preliminares que sea ejemplo a nivel nacional”, puntualizó.

Por su parte, Javier Rivera Escalona resaltó que el INE evaluará para 2018 el PREP casilla, aspecto que se prevé de mayor certeza a los resultados de la jornada electoral, pero se sumó para que desde ahora se inicien los trabajos de organización rumbo a la jornada electoral del 2018.

Jueves 30 de Junio del 2022 8:55 pm