Alimentación sana garantiza salud

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TOLUCA, México, 22 de Julio.- Una alimentación completa, variada y preparada higiénicamente, contribuye a un estado de salud óptimo; es decir, que se deben consumir nutrimentos que satisfagan las necesidades de cada individuo de acuerdo con su peso y estatura, afirmó Claudia Guadalupe Vázquez Muñoz, doctora adscrita a la subdirección de Salud del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).\r\nExplicó que un adecuado plan alimenticio debe incluir en el desayuno alimentos ricos en fibra, por ejemplo los preparados con granos enteros, como avena, arroz integral, panes, baguetts y tortillas integrales, ya que su función principal de los cereales y tubérculos es brindar energía para realizar las actividades cotidianas, aunque no se debe abusar de su consumo porque puede ocasionar problemas de sobrepeso y obesidad.\r\nSin embargo, dijo, las leguminosas aportan tanto proteínas, como energía, por lo que recomendó agregar a la dieta diaria frijoles, alubias, chícharos garbanzos, habichuelas rojas, frijoles pintos y lentejas, así como la ingesta moderada de alimentos de origen animal como fuentes básicas de nutrición.\r\nAñadió que las verduras y frutas son una excelente fuente de vitaminas y minerales que ayudan a mantener el buen funcionamiento del cuerpo, ya que proporcionan la fibra necesaria para una adecuada digestión, por lo que se deben consumir frutas de variedades de temporada y que no estén demasiado maduras; verduras verdes como brócoli, espinaca, o coles de Bruselas; zanahorias, papas, calabazas o calabacines.\r\n

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