Alertan que árboles de Navidad importados traen plagas

Alertan que árboles de Navidad importados traen plagas

Agencia MVT / Luis Ayala Ramos

 

AMECAMECA, México, 5 de Diciembre.- Más de la mitad de los árboles de Navidad importados de los Estados Unidos son basura que desechan las plantaciones, los cuales traen plagas que podrían contaminar los bosques mexicanos, manifestó Efraín Pérez Palacios, productor de los arbustos decembrinos del plantío Tlaxanoli, ubicado en la carretera San Pedro Nexapa-Paso de Cortés.

Sobre este tema, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el 9 de noviembre pasado detuvo precautoriamente un total de mil 400 árboles de navidad al detectar la presencia de plagas forestales.

Dichos árboles provenían de plantaciones forestales del Estado de Oregón, Estados Unidos, los cuales hubieran contaminado los bosques mexicanos con plagas, por lo que la Profepa aplicó la Norma Oficial Mexicana 013-SEMARNAT-2010 que regula sanitariamente la importación de arbustos decembrinos naturales de las especies Pinus, Abies y Pseudotsuga.

En reiteradas ocasiones la Unión de Productores de los Árboles de Navidad en la Zona de los Volcanes ha denunciado que la importación de los arbolitos de temporada está contaminada o son desechos de las plantaciones de los Estados Unidos.

Efraín Pérez Palacios señaló que tanto SEMARNAT como Probosque analizan las plantaciones mexicanas de arbustos navideños, por medio del laboratorio de la Dirección de Gestión Forestal y Suelos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que dictamina que los árboles navideños mexicanos estén limpios de plagas e impurezas.

“Estamos sorprendidos que año con año entran miles de árboles decembrinos por las aduanas, y que los dejen pasar libremente, lo que representa una competencia desleal”, dijo.

Indicó que en las plantaciones de la zona oriente de la entidad mexiquense se venden arbolitos navideños endémicos del lugar, como  el famoso Ayacahuite, árbol frondoso que no se produce en Estados Unidos ni en Canadá.

Por su parte, Esperanza Magaly Ponce Castro, productora de la plantación Tepetl, de San Pedro Nexapa, dijo que están en venta más de 8 mil arbolitos en maceta, los cuales pueden ser regresados a la plantación al terminar las fiestas decembrinas con un fondo revolvente.

Sábado 25 de Junio del 2022 12:53 pm